El consumo de pánico ha impedido que el agua llegue a todos los rincones de la Zona Metropolitana de Monterrey, pues exceptuando Santa Catarina, el servicio ya está totalmente reestablecido, aunque con agua turbia que no debe consumirse aún.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, confío en que hoy mismo quede reestablecido el suministro en el 100 por ciento del área urbana, pues a las 6 de la mañana quedó conectado el tubo provisional para surtir de unos 600 litros por segundo al sector de Santa Catarina.
En ese municipio está aún sin agua el 40 por ciento, y se afecta una parte de García.
Respecto al consumo de pánico que se vive en toda la ciudad, pidió que tenga en calma pues el servicio ya no se va a suspender y solo hay que esperar a que el agua se limpie totalmente, pues, aunque se vea clara todavía no alcanza los niveles de turbiedad mínimos que la norma exige.
Barragán comentó que se esperan lluvias domingo y lunes, pero serán bastante moderadas.
Lluvias 508% por encima del promedio histórico en Nuevo León
Durante este mes de junio ha llovido 508 por ciento por encima del promedio histórico de Nuevo León, aseguró el director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo.
A través de un video que publicó en redes sociales, el funcionario federal explicó que solicitó que se actualizarán las cifras del promedio mensual histórico de lluvias, tras el paso de la tormenta tropical Alberto.
“Ahorita ya estamos en trabajo de oficina y he solicitado al cuerpo técnico del organismo de Cuenca de Río Bravo que me actualizara la gráfica que en otras ocasiones les he mostrado con respecto a las precipitaciones acumuladas que llevábamos registradas mes con mes y compararlas con respecto al promedio mensual histórico”, refirió.
En el video, Alatorre Cejudo explicó que durante los dos días de la tormenta tropical Alberto además de los escurrimientos, se alcanzaron los 360 milímetros en promedio en todo el estado.
“En el mes de junio llovió 508 por ciento por encima del promedio histórico, a eso es a lo que nos referíamos cuando decíamos que indudablemente requeríamos de un evento hidrometeorológico de esta naturaleza. Ojalá que puedan entender y comprender en orden de magnitud los beneficios que nos dejó Alberto y seguiremos compartiendo más información con ustedes”, dijo.
El director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua recordó que en los meses anteriores no se alcanzó el promedio histórico de precipitaciones, por lo que era necesario un fenómeno hidrometeorológico de esa magnitud.
“Yo mencionaba que prácticamente no alcanzábamos la media histórica, de que estábamos por debajo de esos registros históricos, sin embargo, el mes de junio solamente con dos días y los remanentes posteriores de Alberto, hemos llegado a la friolera de 360 milímetros en promedio en todo el territorio de Nuevo León”, señaló.
El funcionario destacó la importancia de dicho evento para mitigar los efectos de la sequía que estaba ocurriendo.
cog