Salud afirma que NL ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín estimó que 60 por ciento de los niños en el estado sufren algún tipo de sobrepeso u obesidad.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín afirmó que el estado tiene el índice más alto a nivel país, y a nivel mundial en obesidad infantil, lo que calificó como algo “terrible”.

En entrevista para Telediario Radio con Gladys Zabaleta y Luis Carlos Ortiz, Marroquín Escamilla aseveró que las condiciones históricas del estado en este rubro siempre han sido altas, por lo que se encuentran implementan diferentes estrategias para detectar y combatir de manera oportuna el sobrepeso y la obesidad en niños.

“Nuevo León siempre ha sido el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil, en el país, y en el mundo, esto es una cifra terrible, estimamos que más del 60 por ciento de los niños sufren algún tipo de sobrepeso u obesidad”, señaló la funcionaria.



Explicó que dicha condición, sobre todo en menores de edad, pueden traer consecuencias a nivel físico e incluso mental.

“Esto impacta no solo en el tema metabólico, sino también fisiológico, en los huesos, con las deformidades, dolores de crecimiento, el desarrollo de complicaciones a temprana edad; diabetes, hipertensión, en la salud mental”, dijo.

Por ello, el Gobierno de Nuevo León firmó dos convenios, uno con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde implementarán estrategias de intervención en los primeros mil días desde el nacimiento de un niño, para reeducar a mamás y papás sobre los hábitos alimenticios.

El segundo convenio fue firmado con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el que hubo un compromiso para realizar un diagnóstico real a nivel estatal sobre el sobrepeso y la obesidad en la población después de la pandemia.

Además, Marroquín mencionó que, en colaboración con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se capacitó a “un ejército” de personas con la intención de que identificarán los trastornos de desarrollo desde la infancia temprana, y que así puedan referirlos a las autoridades.


50% de la población de NL quedó con alguna afectación en su salud mental tras la pandemia.


Al destacar que el cuidado de la salud mental está incluido dentro de las estrategias de la dependencia, Alma Rosa Marroquín estimó que al menos el 50 por ciento de la población en el estado tiene algún tipo de problema relacionado tras la pandemia de covid-19.

Mencionó que el programa “Cuidar Tu Salud”, también busca reforzar e intervenir de manera positiva y oportuna en la salud mental de los neoleoneses.

Agregó que la Secretaría de Salud, así como el Gobierno de Nuevo León tienen una deuda histórica en este rubro, pues los padecimientos relacionados siempre se les ha restado importancia, por lo que ahora es algo primordial.



cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS