Debido a la anticipada mala calidad del aire prevista para este viernes y el pronóstico de una calidad del aire extremadamente deficiente el sábado, derivado de condiciones naturales desfavorables, el Gobierno de Nuevo León ha informado, mediante la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, que se ha implementado de manera preliminar una etapa preventiva en la entidad.
La cual, dijo, entre otros puntos indicó a las industrias que mantengan operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima y que en la medida de lo posible suspendan operaciones que generen partículas.
Así como humectar y limpiar áreas de patios y vialidades internas y externas aledañas a sus instalaciones, evitar mantener almacenes de material a granel sin cubierta o sin humectación, asegurar limpieza y humectación en obras y construcciones.
Y mantener en buenas condiciones sus fuentes móviles, y las pedreras no pueden realizar voladuras.
"Esta condición se va a ir haciendo cada vez más estricta y conforme vayamos avanzando hay giros estatales que tienen que suspender, por ejemplo, las pedreras.
"En cuanto inicien vientos las pedreras suspenden actividades, de hecho, ya el día de hoy no pueden realizar voladuras", explicó.
A los municipios, dijo, se le dictaron medidas como limpieza de vialidades, humectación de obras públicas, inspección de obras privadas, revisión de emisiones en establecimientos comerciales y de servicios, planificación del tránsito vehicular,
"Bajo ninguna circunstancia se debe de quemar residuos, es común esa práctica en algunos municipios, les pedimos por favor, alcaldes, ayúdenos a evitar la quema nos afecta muchísimo", enfatizó.
cog