La inconformidad por el reciente aumento en las tarifas del transporte público en Nuevo León continúa creciendo, y ahora un grupo de manifestantes ha decidido tomar medidas legales para revertir la decisión.
Decenas de personas se reunieron en la avenida Juárez, en su cruce con Aramberri, para protestar por el incremento y anunciar que iniciarán un proceso de amparo colectivo, con el cual buscan frenar el alza que consideran injusto y perjudicial.
- Policía
"Estamos en contra del aumento al pasaje en virtud de que violenta la economía de los usuarios ya que es un 25% y con este ya sería más de un 20% del ingreso de un salario mínimo, a traves del amparo queremos revertir esto" Jaime Noyola vocero de la Alianza de Usuarios de Transporte.
Con pancartas en mano y consignas que exigían tarifas justas, los manifestantes expresaron su frustración ante lo que califican como un golpe a la economía familiar, especialmente para estudiantes, trabajadores y personas de bajos ingresos que dependen del transporte público.
Usuarios de la tercera edad explicaron que sienten relegados por método de pago electrónico al no comprender las plataformas o no contar con un dispositivo electrónico.
"Las personas mayores se nos dificulta el uso de las aplicaciones, muchas veces las personas mayores no tienen un teléfono o tienen teléfonos que no tienen aplicaciones, entonces con esto te dejan fuera del trasporte porque no puedes pagar en efectivo" explicó Elizabeth de la Luz usuaria del Trasporte.
Durante la manifestación, representantes de colectivos ciudadanos explicaron que el amparo colectivo será presentado en los próximos días, esperando que el recurso legal sea una vía para que las autoridades reconsideren el ajuste tarifario.
Tarifa de rutas urbanas podría llegar a 21 pesos en Nuevo León
El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, proyectó que la tarifa del transporte público como las rutas urbanas podría elevarse hasta 21.50 pesos por viaje a final del año 2024, debido a un análisis que realizarían de las necesidades de los transportistas.
De acuerdo a esto, el funcionario agregó que dicha tarifa se aplicaría en beneficio de los usuarios que realizan un transbordo entre sistemas de transporte.
El miércoles, el Gobierno de Nuevo León anunció un incremento de la tarifa del transporte de 12 a 15 pesos por viaje, esto, contemplando solamente a “los camiones verdes”, es decir, lo que cuentan con sistema de pago “Me Muevo” y “Urbani”.
Villarreal calificó la medida como “un ajuste de emergencia”, el cual dice, no libera la posibilidad de seguir incrementando la tarifa hasta fin de año, pues asegura que dicho aumento se ha aplazado desde administraciones anteriores.
“Ya la situación ha llegado a tal momento que vamos a volver a solicitar a esa Comisión (de Tarifas), pero el sistema ya no aguanta, digamos, de aquí a fin de año estudiarse, luego para que a final de cuentas no se apruebe”, dijo el secretario.
mla