Ante el retroceso educativo de hasta por dos años que represento la pandemia del covid-19, autoridades estatales dieron a conocer el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo en Nuevo León.
Durante la presentación del programa "La Ruta te lleva a la Escuela", el gobernador Samuel García, informó que para el presupuesto 2023 se asignarán partidas especiales para estancias infantiles y el regreso de escuelas de tiempo completo.
"En este presupuesto se van a invertir 120 millones de pesos para regresar a Nuevo León las estancias infantiles".
"Al día de hoy llevamos 77 estancias, vamos a cerrar el año con cien y estamos dando ya servicio a 3 mil 600 bebés de todo Nuevo León".
En cuanto a los planteles de tiempo completo, el mandatario estatal dijo que la proyección es cansar mil 400 escuelas bajo esta modalidad.
"Es increíble estos retrocesos que hemos hecho como país, y en Nuevo León no lo vamos a permitir, por eso también en el presupuesto vamos a incluir una partida de 200 millones de pesos para que 776 escuelas puedan de nuevo regresar al esquema de tiempo completo".
Por su parte, Martha Herrera, secretaría de Igualdad e Inclusión, informó que, de acuerdo con el Coneval, un 19.5 por ciento de la población cuenta con un rezago educativo en Nuevo León.
"Aunque Nuevo León se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto a Rezago Educativo, el CONEVAL indica que esta carencia ha presentado un aumento en la población neoleonesa, es decir más de 840 mil personas presentan rezago educativo, lo que significa por un lado que estando en edad de asistir a la escuela, no acuden".
Al término del evento, en una breve declaración, el gobernador enfatizó las prioridades para su administración a corto plazo.
"Escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, educación dual, presupuesto un 35 por ciento para bebés, niños y niñas y pedir al Congreso la Nueva Constitución".
jvl