Realizan ceremonia en honor a víctimas de sismos del 19 de septiembre en Nuevo León

El evento se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes, donde se realizó el izamiento de la bandera mexicana a media asta.

Realizan ceremonia en honor a víctimas de sismos en Nuevo León. | Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

En Nuevo León realizaron una ceremonia en honor a las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, donde realizaron el izamiento de la bandera mexicana a media asta.

El evento se llevó a cabo la mañana de este martes en la Explanada de los Héroes en Monterrey, donde asistieron diversos funcionarios estatales, personal del Ejército y Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado.

Además, se conmemoró el inicio del sistema de Protección Civil Nacional que se formó a raíz del huracán ‘Gilberto’ en la entidad.

Aunque hay más de mil elementos, el titular de la corporación indicó que buscan ampliar la cobertura de sus labores hasta la zona citrícola y el norte del estado.

“Estamos a apostándole mucho a la mitigación de riesgos, por la prevención y la capacitación continua... estamos pidiendo que para la siguiente etapa seguir equipándonos más y tener dos bases más, una en la zona citrícola y otra en la zona norte”, informó.

Te recomendamos Nuevo León tiene 6 de los 15 municipios más contaminados de México
  • Comunidad Víctor González Garza

¿Cuántos sismos han ocurrido el 19 de septiembre en México?

En los últimos 38 años, se han dado 3 sismos en el mismo día, nos referimos al 19 de septiembre.

El primero sucedió en el año de 1985 y tuvo una magnitud de 8.1 y duró aproximadamente 90 segundos. El epicentro fue en las costas de Michoacán.

El segundo temblor sucedió en el año 2017 y tuvo una magnitud de 7.1 originándose en Puebla y Morelos.

Después de cinco años en los que no tembló durante los últimos simulacros, en el 2022 se dio un sismo de magnitud 7.7 en Coalcomán, Michoacán.

Los sismos no son calendarizados o se presienten, todo es cuestión de cómo se encuentren las placas tectónicas así como el lugar del epicentro, por ello es importante estar pendiente del Servicio Sismológico Nacional.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas