Con base en la actualización de este 25 de abril de la violencia contra las mujeres que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que en Nuevo León suman 35 mujeres asesinadas en el primer trimestre del año 2024.
De las cuales las autoridades tipificaron 16 casos como feminicidio y 19 como homicidio doloso.
Derivado de esas cifras, el estado se colocó como tercer lugar nacional en mujeres víctimas de feminicidio y puesto 12 en mujeres víctimas de homicidio doloso.
En general, Nuevo León se colocó en este periodo en la posición nueve en México en el total de mujeres asesinadas en los primeros tres meses del año en curso.
A nivel nacional, muestran las cifras oficiales, se reportaron 805 mujeres asesinadas, de las cuales 184 de los casos se etiquetaron como feminicidio y 621 como homicidio doloso.
Siendo el estado de Guanajuato el más violento para las mujeres con un total de 97 mujeres asesinadas en el primer trimestre del año, seguido del Estado de México con 79 y de Baja California con 75.
De tal forma, en este lapso se tuvo en el país un promedio de 8.85 mujeres asesinadas por día.
Estados con más mujeres asesinadas en el año
Entidad - Víctimas mortales
Guanajuato- 97
Estado de México - 79
Baja California - 75
Guerrero- 55
Chihuahua - 53
Michoacán - 41
Jalisco- 38
Ciudad de México - 36
Nuevo León - 35
Puebla- 35
¿Qué es y qué implica un feminicidio?
El feminicidio es un término utilizado para describir el asesinato de mujeres por razones de género. Implica el asesinato de mujeres debido a su condición de género, generalmente motivado por odio, misoginia, discriminación, control o dominación sobre las mujeres. Es una manifestación extrema de la violencia de género y refleja la desigualdad de poder entre hombres y mujeres en la sociedad.
Las características comunes del feminicidio incluyen la violencia extrema, el abuso físico, sexual o psicológico, la humillación y la degradación de las mujeres. A menudo, los feminicidios son perpetrados por personas conocidas de la víctima, como parejas íntimas o familiares, pero también pueden ser cometidos por extraños.
El feminicidio tiene graves consecuencias sociales, emocionales y psicológicas tanto para las víctimas como para sus familias y comunidades. Además, refleja una cultura de impunidad en la que los perpetradores de violencia de género a menudo no son llevados ante la justicia o reciben penas insuficientes.
Combatir el feminicidio requiere un enfoque integral que aborde las raíces profundas de la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Esto incluye políticas y programas que promuevan la igualdad de género, la educación sobre el respeto a los derechos de las mujeres, la protección de las víctimas de violencia de género y el enjuiciamiento efectivo de los perpetradores de feminicidio.
cog