Nuevo León registra 48% de muertes por calor en México

El municipio con más víctimas por las altas temperaturas es el de San Nicolás de los Garza, con 22 decesos.

Calor en Monterrey. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Nuevo León entró en el liderato nacional de muertes por las altas temperaturas al sumar un total de 81 decesos al corte del 8 de julio de un total de 167 registradas en el país; es decir, en la entidad ocurrieron 48.5 por ciento de las defunciones causadas por el calor en México.

De acuerdo a la actualización de cifras del 12 de julio de la Secretaría de Salud a nivel federal, por medio de la Dirección General de Epidemiología en su apartado “informes semanales para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas 2023”.

El documento destaca que el informe en cuestión es con corte al 8 de julio, fecha en que concluyó la semana epidemiológica número 27 del año en curso; y que se basa en la información registrada en los servicios estatales de Salud.

Según la autoridad, solo en 15 de las 32 entidades federativas de México se han reportado muertes ya sea por golpe de calor o por deshidratación.

Tamaulipas tiene el segundo lugar, con 27 fallecimientos; Veracruz, tercero, con 20; Coahuila, cuarto, con nueve; Sonora, quinto, con siete; Tabasco, sexto, con seis; Oaxaca, séptimo, con cuatro; Quintana Roo y San Luis Potosí, empatados en octavo, con tres, y Yucatán, décimo, con dos.

Completan el cuadro nacional de las muertes por altas temperaturas los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Morelos y Sinaloa, con una defunción en cada una de esas entidades federativas.

San Nicolás tiene 27.16% de las muertes en NL

En Nuevo León, el municipio con más víctimas por el calor es el de San Nicolás de los Garza, con 22; lo que equivale a 27.16 por ciento del total en el estado.

En el cuadro local, 15 municipios registran al menos un deceso por las altas temperaturas, con Monterrey en segundo sitio, con 16; Guadalupe, tercero, con 11; Apodaca, cuarto, con nueve, y Lampazos, quinto, con cinco.

Aparecen después Escobedo y Santa Catarina, con tres cada uno; Anáhuac, Villaldama y Salinas Victoria, con dos, y con uno Ciénega de Flores, Juárez, Pesquería, Zuazua y Linares; así como una defunción etiquetada como “desconocido”.

Cabe destacar que en la entidad los días más letales de las altas temperaturas fueron el 19 y 21 de junio, con 15 defunciones, respectivamente, y el día 20 de junio con 11.

Por el lado del tipo de muerte, los datos oficiales marcan que de las 81 defunciones en el estado, 71 fueron por golpe de calor y 10 por deshidratación.

Los hombres sumaron 57 decesos, que representan 70.37 por ciento, y las mujeres, 24, es decir, 29.63 por ciento.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas