Las denuncias por malas intervenciones quirúrgicas se han incrementado en los últimos meses en el estado de Nuevo León.
La titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Rosa María Díaz López de Falco mencionó que las irregularidades destacan en cirugías estéticas, de traumatología y dentales.
- Policía
“La gran problemática que estamos viviendo es que las clínicas no están preparadas, sobre todo aquellas que se dicen en materia estética que son lugares buenos para traumatología, pero no tienen la menor idea de lo que debe tener una clínica estética”, explicó.
En entrevista con Víctor Martínez en la Gran AW, reiteró que abundan las clínicas “patito” que no son atendidas por expertos en la materia.
“Muchas veces en la clínica correspondiente no está el médico, eso es muy preocupante porque están no haciendo uso de la facultad que la Secretaría de Salud les otorgó, no lo están haciendo como debe de ser, pero las clínicas patito sí han proliferado en Nuevo León, antes no existían tanto, ahora sí, en materia dental por ejemplo hay muchas”, agregó.
Díaz López explicó que la Comisión interviene únicamente cuando las víctimas o afectados les solicitan el apoyo, sin embargo, pueden actuar por oficio cuando se trata de temas urgentes y de salud pública.
“Ante un evento de gran magnitud, de gran relevancia social para una comunidad entramos de oficio, afortunadamente en Nuevo León no se ha presentado un caso tan dramático que tenga que entrar yo de oficio; nadie me invitó, no me invitó salud, no me invitó el quejoso, yo entro de oficio ante eventos verdaderamente fuertes, crudos”, añadió.
La Doctora en Derecho aseguró que todos los servicios y gestorías de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico son gratuitos y pueden contactarlos en los teléfonos 8183435150 y 8183435155.
dat