Nuevo León registra otra jornada récord con 13 homicidios

Por segunda vez en el mes de junio, y en el año, el estado de Nuevo León registró una jornada con 13 homicidios dolosos.

La violencia en el estado no ha parado. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Por segunda vez en el mes de junio, y en el año, el estado de Nuevo León registró una jornada con 13 homicidios dolosos, al cerrar con esa cantidad de muertes violentas el lunes 17 de junio.

Previo a esta fecha, según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, apenas el pasado domingo 9 de junio se tuvo en el estado el récord de personas asesinadas en la entidad en el año 2024, al sumar 13 víctimas mortales.

Con la diferencia que el domingo 9 el estado fue líder nacional en el tablero de los homicidios dolosos en México y el lunes 17 de junio el estado se ubicó en el segundo sitio.

Un top 3 nacional del crimen en el que se ha vuelto recurrente la presencia de Nuevo León dentro de los tres estados con más violencia en México, dado que en el mes de mayo estuvo en ese tablero en 17 de los 31 días de mayo.

Mientras que en 17 días de junio Nuevo León acumuló ocho top tres.

Los homicidios en lunes se dispararon hasta situarse en 13. | Archivo

El 6 de junio tercer lugar con ocho crímenes, el 8 de junio primer puesto con nueve, el 9 de junio primer lugar con 13, el 10 de junio tercer lugar con nueve, el 11 de junio primer lugar con 10, el 14 de junio tercero en el país con ocho, el 15 de junio segundo con nueve, el 17 de junio segundo con 13.

¿Qué implica un homicidio doloso?

Un homicidio doloso implica la muerte de una persona causada intencionalmente por otra. En términos legales, el dolo se refiere a la intención o el conocimiento de que la conducta del perpetrador causará la muerte. Aquí están los elementos y las implicaciones clave de un homicidio doloso:

Elementos del Homicidio Doloso

Intención (Dolo):

Dolo Directo: Cuando el perpetrador actúa con la intención específica de causar la muerte.

Dolo Indirecto (o eventual): Cuando el perpetrador no tiene la intención directa de matar, pero actúa con indiferencia hacia la posibilidad de que su acción pueda causar la muerte.

Acto Voluntario:

La acción que causa la muerte debe ser intencional y voluntaria, no accidental.

Causalidad:

Debe haber una relación directa entre el acto del perpetrador y la muerte de la víctima.

Tipos de Homicidio Doloso

Asesinato Premeditado:

La muerte es planeada con antelación.

Homicidio Intencional en el Calor del Momento:

La muerte ocurre durante una disputa acalorada o en un momento de fuerte emoción.

Homicidio en el Curso de Otro Delito:

La muerte ocurre como resultado de la comisión de otro delito, como un robo o secuestro.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS