Monterrey, Juárez, Guadalupe y García, municipios con más homicidios en 2023

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia, en Monterrey, se reportaron 223 homicidios dolosos; en Juárez, 179; en Guadalupe, 164, y en García, 121.

Asesinato en Juárez, Nuevo León | Agustín Martínez
Monterrey, Nuevo León /

En Nuevo León se registraron mil 411 homicidios dolosos en el año 2023, 48.69 por ciento de ellos ocurrieron en cuatro de los 51 municipios de la entidad: Monterrey, Juárez, Guadalupe y García.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia, en Monterrey, se reportaron 223 homicidios dolosos; en Juárez, 179; en Guadalupe, 164, y en García, 121.

Aparece en quinto lugar Apodaca, con 86 homicidios; en sexto, Santa Catarina, con 81; en séptimo, Escobedo, con 79; en octavo, Pesquería, con 55; en noveno, San Nicolás de los Garza, con 52, y cerrando el top 10, Ciénega de Flores, con 44.

En siete localidades no se reportó ningún homicidio el año pasado, grupo compuesto por Agualeguas, Bustamante, Doctor González, Rayones, Melchor Ocampo, General Treviño y General Zaragoza.

Siguiendo con los municipios en los que sí hubo crímenes en el 2023, y que estuvieron entre los 10 y los 40 casos, aparecen un total de 13.

Este segundo bloque, encabezado por Salinas Victoria, con 39 homicidios; seguido de El Carmen, con 34, Zuazua, con 31; Linares, con 27; Montemorelos, con 22; Cadereyta, con 20; San Pedro, con 17; Doctor Arroyo, con 13; Hidalgo, con 12; General Bravo, con 11; Doctor Coss, con 11; Abasolo, con 10, y Los Ramones, con 10.

Por último, 21 municipios registraron al menos un homicidio y menos de 10, como Anáhuac y General Terán, con ocho cada uno. Además de Mina, con siete; Vallecillo, con seis; Marín y Santiago, con cuatro; Allende, China, Galeana, Lampazos, Los Herreras y Villaldama, con tres cada uno.

Con dos cerraron Higueras, Hualahuises, Iturbide, Los Aldamas, Parás y Sabinas Hidalgo.

Gobierno de Nuevo León concluye control de seguridad en Ciénega de Flores y Salinas Victoria

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García dio a conocer que la intervención de las fuerzas de seguridad estatales en los municipios de Ciénega de Flores y Salinas Victoria ha terminado por el momento.

En octubre, el Gobierno del Estado asumió la seguridad del municipio de Ciénega de Flores, así lo comunicó en su momento el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.

“En consideración a que, en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, se presentaban circunstancias de inseguridad que afectaban el orden social y el orden público en su territorio, en fecha 13 de octubre de 2023, el Ejecutivo del Estado emitió declaratoria a través de la cual el Estado asumió de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía de esa municipalidad para el restablecimiento del orden y la paz social”, se lee en el acuerdo.
“Atendiendo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, ya no subsisten las condiciones que propiciaron la emisión de la declaratoria en comento en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, es por lo que el Ejecutivo Estatal a mi cargo estima dar por concluida la intervención del Estado”, continúa el texto.

En lo que respecta al municipio de Salinas Victoria, este fue tomado por las fuerzas estatales el pasado 7 de noviembre de 2023, apenas dos horas después de también intervenir en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS