Nuevo León registra reducción en muertes por temperaturas extremas

Nuevo León registra una reducción del 87.13 por ciento en las defunciones relacionadas con las temperaturas naturales extremas.

Monterrey experimentará altas temperaturas esta semana. | Archivo
Nuevo León /

A pesar de que las altas temperaturas fueron constantes en el estado, a la semana epidemiológica 33 del año 2024 Nuevo León registra una reducción del 87.13 por ciento en las defunciones relacionadas con las temperaturas naturales extremas.

Al pasar, según las estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel federal, de 101 muertes a la semana 33 del año pasado a solo 13 fallecimientos por esta causa en el año en curso.

Hace un año, Nuevo León era líder en México en las muertes por golpe de calor, deshidratación y quemaduras y ahora se ubica hasta el octavo puesto en el país.

Mientras que el año pasado era primer lugar en casos atendidos por altas temperaturas y en este año se coloca como segundo lugar nacional.

De manera general, en las primeras 33 semanas del año 2023 se atendieron en Nuevo León mil 81 casos relacionados con las altas temperaturas.

Y, a esa semana del año 2024 suman en el estado un total de 433 casos, es decir, una disminución este año del 59.94 por ciento.

Siendo los casos de quemaduras provocadas por las temperaturas naturales extremas los que presentan el mayor decremento, al bajar de 56 casos el año pasado a solo 8 casos en el 2024, una diferencia del 85.71 por ciento.

De acuerdo con la autoridad, que presenta de manera semanal el informe sobre las temperaturas naturales extremas a través del trabajo de la Dirección General de Epidemiología, los casos de deshidratación en Nuevo León se redujeron este año un 71.52 por ciento.

Dado que el año pasado se atendieron 453 casos y en el año en curso solo un total de 129 casos por deshidratación.

Por último, los casos de golpe de calor presentan una disminución del 48.25 por ciento en Nuevo León, al pasar de 572 a la semana 33 del año 2023 a 296 a esa semana del año 2024.

¿Cómo me puedo cuidar del calor?

Para protegerte del calor, especialmente durante olas de calor o días calurosos, sigue estos consejos:

Mantente hidratado: Bebe mucha agua, incluso si no sientes sed. Evita bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratarte.

Viste ropa adecuada: Usa ropa ligera, de colores claros y de telas transpirables como algodón. Un sombrero de ala ancha y gafas de sol también te protegerán del sol.

Permanece en lugares frescos: Si es posible, quédate en interiores con aire acondicionado. Si no tienes aire acondicionado, busca lugares públicos frescos como centros comerciales o bibliotecas.

Evita el sol directo: Intenta no salir durante las horas más calurosas del día (generalmente entre las 11 a.m. y las 4 p.m.). Si necesitas salir, busca sombra siempre que sea posible.

Usa protector solar: Aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 en todas las áreas expuestas de la piel. Vuelve a aplicarlo cada dos horas, o más a menudo si estás sudando o nadando.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS