Nuevo León suma otro primer lugar nacional en homicidios diarios

Destacar que el mes de mayo suma en 27 días un total de 157 homicidios dolosos, por lo que con cuatro días aún por contabilizar.

La violencia en Nuevo León ha escalado. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Por cuarta ocasión en el mes de mayo, y décima segunda en el año 2024, el estado de Nuevo León lideró los homicidios dolosos por día en México al cerrar con 10 muertes violentas el lunes 27 de mayo.

Por lo que ahora, además, acumula la entidad 14 veces en el mes en curso dentro del top 3 nacional de los crímenes diarios.

Tras estos diez asesinatos, suman en Nuevo León 624 muertes violentas durante el año 2024.

Año en que se tuvo el mes de enero, el mes de febrero, el mes de marzo, el mes de abril, y ahora también el mes de mayo, con más homicidios en los 12 años recientes.

Nuevo León volvió a ocupar el primer lugar en homicidios diarios a nivel nacional. | Archivo

Destacar que el mes de mayo suma en 27 días un total de 157 homicidios dolosos, por lo que con cuatro días aún por contabilizar y con la actual tendencia, este mes se convertiría en el más violento dentro de la actual administración estatal, liderato que tiene hasta ahora el mes de agosto del año 2022 con 163 muertes violentas.

¿Qué es un homicidio doloso?

Un homicidio doloso es un término legal que se refiere a la acción de quitarle la vida a otra persona con intención deliberada y consciente. El término "doloso" proviene del derecho penal y significa que el acto fue realizado con dolo, es decir, con intención o conocimiento de causar daño.

Características del Homicidio Doloso

Intención:

El perpetrador tiene la intención de causar la muerte o, al menos, es consciente de que su acción probablemente resultará en la muerte de la víctima.

Consciencia del Acto:

El individuo actúa con plena conciencia de las consecuencias de sus acciones y procede a cometer el homicidio a pesar de esto.

Premeditación (en algunos casos):

En algunos sistemas legales, si el homicidio es premeditado (planificado con antelación), se considera un agravante que puede aumentar la gravedad del delito y la pena correspondiente.

Tipos de Homicidio Doloso

Homicidio Simple:

Se refiere a la muerte causada con intención, pero sin circunstancias adicionales que agraven el delito.

Homicidio Calificado o Agravado:

Involucra circunstancias que aumentan la gravedad del crimen, como la premeditación, alevosía (actuar con ventaja o traición), ensañamiento (causar sufrimiento adicional a la víctima), o motivos económicos, entre otros.

Feminicidio:

Es un tipo específico de homicidio doloso, donde la víctima es una mujer y el crimen está motivado por razones de género.

​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas