Nuevo León reportó 14 muertes durante la temporada de calor 2024, la cual terminó el pasado 5 de octubre, cifra que muestra un 86.27 por ciento menos casos que el año anterior.
Mientras que a nivel nacional se reportaron 329 muertes a causa del calor, por 421 que se tuvieron el año pasado, es decir, un decremento en el año en curso del 21.85 por ciento, según el informe semanal de la Secretaría de Salud a nivel federal denominado "Temperaturas Naturales Extremas".
Hace un año, según los datos oficiales, Nuevo León fue segundo lugar nacional con 102 muertes por calor, rubro que lideró Sonora con 117, y que tuvo a Baja California en tercer sitio con 54 decesos, a Tamaulipas en cuarto con 32 y a Veracruz en quinto con 31.
Nuevo León es octavo lugar nacional en muertes por golpe de calor
En tanto que este año Nuevo León bajó al octavo sitio en el país tras sus 14 muertes por calor en el 2024, año en que Veracruz trepó al primer puesto en México con 79 defunciones, seguido de Baja California y Sonora con 47, Oaxaca y Tabasco con 24, Tamaulipas con 21, Yucatán con 18, y Nuevo León con 14.
"En la presente temporada de calor (del 17 de marzo al 5 de octubre
2024), se tiene un acumulado de 3,986 casos y 329 defunciones a
nivel nacional Veracruz (79), Baja California (47), Sonora (47), Oaxaca
(24), Tabasco (24), Tamaulipas (21), Yucatán (18), Nuevo León (14), San
Luis Potosí (12), Quintana Roo (10), Hidalgo (10), Baja California Sur (5),
Chihuahua (3), Sinaloa (3), Coahuila (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1) y Puebla (1)", señala el reporte oficial.
Del total de defunciones en México, muestra el informe, 304 fueron por golpe de calor y 25 por deshidratación.
Destacar que con respecto a los casos atendidos este año, Nuevo León se colocó en segundo lugar nacional con 438, por debajo de Tabasco y sus 567 casos; en tercer lugar, finalizó Veracruz con 409.
Con respecto a los pacientes atendidos en el estado, precisa la dependencia federal, 298 fueron por golpe de calor, 132 por deshidratación y 8 por quemaduras.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y no puede regular su temperatura de manera adecuada. Para prevenirlo, especialmente en situaciones de calor extremo o durante la práctica de actividades físicas intensas, es importante tomar varias precauciones.
1. Hidratarse adecuadamente
- Bebe agua regularmente, incluso si no sientes sed. Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratarte.
- Consume bebidas con electrolitos, como bebidas deportivas, para reponer sales y minerales si estás sudando mucho.
2. Evitar la exposición prolongada al sol
- Permanece en lugares frescos y a la sombra durante las horas de mayor calor (generalmente entre las 11 a. m. y las 4 p. m.).
- Si es posible, permanece en espacios con aire acondicionado o ventilados.
3. Usar ropa adecuada
- Vístete con ropa ligera, suelta y de colores claros. Las telas de algodón o de materiales transpirables permiten una mejor ventilación.
- Usa sombrero de ala ancha y gafas de sol si estás al aire libre.
mvls