Nuevo León atribuye alza de violencia a que Gobierno de México la ignoró durante el sexenio

El Gobierno de Nuevo León señaló que la racha de violencia se ha debido a que la misma ha sido ignorada por el Gobierno Federal.

Racha de violencia en Nuevo León. | Agustín Martínez
Monterrey, Nuevo León /

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, atribuyó los 18 meses consecutivos con más de 100 muertes y homicidios dolosos a que el Gobierno federal durante todo un sexenio ignoró la violencia.

Tras la conclusión de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal agregó que se ajusta cada vez que se requiere la táctica de seguridad, más no la estrategia.

"Durante seis años después del 2015 que logramos reducir a 450 homicidios dolosos, veníamos de 2003 homicidios dolosos en el 2011 durante seis años, pues, estuvo ensimismado el gobierno ignorando la violencia que se esparcía por el país y la imprevisión y la insolencia son pecados que se pagan siempre posfechados, es lo que está pasando.
"La estrategia tiene desde que se reformó de manera íntegra la Constitución y se aprobó por parte de todos los actores políticos estamos hablando hace 19 meses y en seguridad pública no hay caminos cortos, quien no comprenda esto no comprende la seguridad, por lo tanto, es claro la estrategia debe continuar lo que cambiar mes a mes, según las circunstancias, según el entono es la táctica y ésta la estamos ajustando en reuniones como ésta cada mes", señaló Palacios Pámanes.

A la pregunta expresa de que se tienen índices de violencia de hace una década, el funcionario justificó que antes había menos habitantes y que hoy se ha reducido a la mitad los homicidios dolosos.

"Hace una década que teníamos 1 millón 300 mil Habitantes menos y había una tasa de homicidios de 45 y ahora es de 21, 21 es mucho, pero es la mitad", dijo el secretario de Seguridad Pública.

La plataforma MILENIO-Multimedios informó que bastaron 18 días del mes de mayo para llegar en Nuevo León a 102 muertes violentas en el quinto mes del año 2024, con lo cual se ligaron en el Estado 15 meses con más de 100 homicidios mensuales.

Al corte del 20 de mayo suman en el estado, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Protección Ciudadana a nivel federal, 112 homicidios dolosos, misma cantidad que se tuvo en todo el mes de mayo del año pasado.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas