Tras la promesa hecha el sábado 7 de febrero por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita a Nuevo León, de construir dos nuevas preparatorias en el estado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer las ubicaciones y el costo de los proyectos.
La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP federal, Tania Rodríguez Mora, confirmó que ambas instituciones serán edificadas, equipadas y estarán listas para recibir estudiantes en septiembre de 2026.
En entrevista, la funcionaria compartió que además de las dos preparatorias ya instaladas en los municipios de Juárez y García, otras dos se concretarán en la segunda mitad del 2026 y se espera dos más para el 2027.
“El próximo año esperamos hacer al menos otras dos más, estamos esperando una conversación para que se puedan abrir al menos otras dos escuelas de este tipo tecnológicas”.
“Y pensando que en septiembre de este año tengamos al menos otros dos nuevos planteles en Nuevo León, uno está definido en Pesquería, y estamos evaluando si necesitamos fortalecer en Juárez uno adicional y en toda la zona digamos de los municipios que rodean el área de Monterrey, que sabemos que está creciendo mucho y tienen muchos jóvenes hombres y mujeres que quieren estudiar”, indicó la funcionaria federal.
¿Cuánto invertirán en la construcción de las nuevas preparatorias en Nuevo León?
Añadió que la inversión asciende a 50 millones de pesos en construcción y casi 20 millones en equipo por cada plantel educativo, asimismo adelantó que buscan ampliar los planteles con mayor demanda en la entidad, aunque no puntualizó un monto a invertir en este cambio.
Como segundo punto clave del programa Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, apodado por la Federación como Bachillerato Nacional, se contempla la homologación del plan de estudios en búsqueda de eliminar el rezago que enfrentan los jóvenes al concluir sus estudios y encontrarse con problemas como revalidación de materias o directamente la falta de aprobación de sus años de preparatoria.
Aunado a esto, las acciones se expandieron a brindar una doble certificación a los jóvenes estudiantes, que ahora tras concluir sus estudios contarán con un certificado de bachillerato general y uno de licenciatura, el cual la SEP podrá brindar en coordinación con distintas universidades de todo el país.
“Van a tener todos los jóvenes dos certificados. Tu certificado de términos de estudio del bachillerato nacional que va a ser igual en todo el país; todos los chicos van a tener su certificado de bachillerato y, por otro lado, su certificado de formación profesional, y ese será expedido por la SEP junto con una institución de educación superior”, expresó.
Finalmente, destacó que se realiza la revisión de programas existentes que ante la falta de actualización se han vuelto obsoletos en búsqueda de adaptar los planes de estudios, así como actualizar las técnicas a las necesidades e intereses de los jóvenes, como consideró lo son tecnología, mecatrónica e inteligencia artificial.
mvls