Mientras las autoridades perciben un incremento en el consumo de drogas en Nuevo León, la Secretaría de Salud de la entidad no ha realizado los estudios para medir, evaluar y tratar el problema, aún y cuándo está obligada por la ley.
Tras una solicitud de transparencia promovida por Telediario, la dependencia admitió que nunca ha aplicado la encuesta estatal sobre adicciones.
Su realización está ordenada en el artículo 73 de la Ley General de Salud, y en teoría debe de hacerse cada dos años.
La finalidad de esta encuesta, de acuerdo con la legislación, es evaluar la problemática y qué tan efectivas han resultado las acciones para atenderla.
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, el estado tiene una tendencia a la alza en la demanda de tratamiento por estimulantes del tipo anfetamínico, como el éxtasis y el cristal.
Un incremento que se registra desde el 2013 en la Red Nacional de Atención a las Adicciones, y que incluso el órgano federal reporta que no se detuvo durante el periodo de confinamiento por coronavirus.
Por ejemplo, en 2020 tuvo un aumento anual del 60 por ciento, mientras que durante el 2019 creció un porcentaje de 127.
Para atender esa demanda de rehabilitación, la ley dice que la Secretaría de Salud de Nuevo León tiene que tener Centros Estatales Contras las Adicciones; más allá de aquellos establecimientos de iniciativa federal o privada.
La ubicación de estos centros a cargo del Estado debe decidirse tras "rigurosos estudios" territoriales.
Telediario los solicitó, a lo que la Secretaría de Salud respondió que no se cuenta con ningún Centro de ese tipo, y que jamás se han hecho estudios para crearlos, a pesar de estar contemplados por la Ley desde 2007.