Sin que hasta el momento se hayan precisado los motivos, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León llevó a cabo el traslado de 119 internos de los tres penales varoniles hacia centros federales de reinserción social.
En sus redes sociales, el titular de la dependencia, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer algunos detalles del traslado masivo, el cual se realizó vía aérea.
57 de las personas privadas de la libertad que fueron reubicadas se hallaban en el reclusorio 1-Norte de Apodaca, 41 en el Norte-2, de la misma localidad, y el resto, 21, en el reclusorio Oriente-3, en Cadereyta.
Sin que se dieran a conocer cifras ni datos de los reclusos, Palacios Pámanes informó que los destinos fueron los CEFERESOs (Centro Federal de Reinserción Social) 4, 13, 14 y 15, que se ubican, respectivamente, en los estados de Nayarit, Oaxaca, Durango y Chiapas.
Para este operativo de traslado, las autoridades nuevoleonesas contaron con el apoyo, en todo momento, del personal del Ejército Mexicano.
Antes del amanecer del martes fue evidente el despliegue de policías de Fuerza Civil, agentes penitenciarios y oficiales militares en aeropuerto Internacional de Monterrey.
Trascendió que el objetivo de estos movimientos es reducir la sobrepoblación de los penales en el estado, además de evitar también la proliferación de grupos que intenten tomar el control de determinadas áreas dentro de los reclusorios.
cog