Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, crearon un alimento para camarón que evita su muerte a causa de una bacteria y con ello evitar pérdidas millonarias para esta industria.
La investigadora Lucía Elizabeth Cruz, señaló que la infección causada por la bacteria necrosis hepatopancreática aguda, es uno de los principales problemas que aqueja al cultivo de este crustáceo a nivel mundial.
"Estas enfermedades son muchas veces son de origen bacteriano, entonces en la parte de alimento para camarón se busca el desarrollo de aditivos que puedan agregarse a los alimentos y puedan ayudar a resolver este tipo de problemas".
Sin embargo, la UANL, estudia la combinación de extractos de algas con nanopartículas de plata para combatir la enfermedad, destacó el científico Carlos Luna Criado.
"Entre estos nanomateriales encontramos las nanopartículas de plata, que son partículas que se emplean mucho en diferentes tecnologías, esto es debido a sus propiedades únicas, son agentes antimicrobianos de amplio espectro".
La invención fue posible gracias a la sinergia entre las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas, e incluso cuenta con una patente registrada y otra en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el país existen alrededor de mil 447 granjas camaronícolas, que se dedican a la producción, comercialización y distribución de este alimento.
elmm