El Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez adelantó que 3 de cada 10 automóviles que se sometieron al programa piloto de verificación vehicular voluntaria, contaminaron por encima de la norma.
Aunque el programa aún no se ha presentado de manera oficial, el titular de la dependencia afirmó que, de 70 mil carros, camionetas y camiones inspeccionados, alrededor de 24 mil superaron las emisiones contaminantes.
“Tiene dos semanas que está funcionando como un plan piloto, esta semana lo vamos a anunciar y daremos resultados preliminares.
“Van alrededor de 70 mil vehículos que se han inspeccionado.
“Más del 34 por ciento no ha pasado, por lo que no pasaría una verificación formal, entonces vamos a seguir durante lo que resta del año, nuestra meta son 800 mil vehículos”, señaló en rueda de prensa.
Aunque no se dio una ubicación exacta de dónde se encuentran instalados los túneles verificadores, el secretario señaló que hay uno en Monterrey, otro en Guadalupe y uno más en Apodaca.
Añadió que, pese a los resultados del programa piloto, actualmente no contemplan una verificación obligatoria para reducir la contaminación y mala calidad del aire de la ciudad.
“El programa es voluntario todo el año, no me quiero adelantar, pero la idea es que los ciudadanos lleven sus vehículos y si pasan la verificación reciban descuentos en cobros que tengan pendientes”, afirmó.
Agregó que, junto a la sociedad civil y la academia, van a iniciar el programa de gestión de calidad del aire, en el que tema vehicular será una de los puntos importantes para crear estrategias y reducir las emisiones contaminantes.
elmm