El protocolo para la actuación ante la recepción de reportes y denuncias anónimas relacionadas con desaparición de personas y restricciones de contexto, publicado por la Fiscalía del Estado el martes 21 de noviembre, se trata solo de una medida para controlar y censurar a los familiares de personas desaparecidas, así lo aseguró el secretario técnico del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas del CUCSH, Jorge Ramírez Plasencia.
“Creo que se trata de una medida de control simplemente, que no agrega nada nuevo al proceso sino que lo va a volver más lento”, dijo Jorge Ramírez.
- Elecciones
En perspectiva del académico, las prohibiciones que enlista el nuevo protocolo como no permitir a los familiares compartir ubicaciones de presuntas fosas clandestinas o zonas de hallazgos de restos humanos, no compartir fotografías ni realizar transmisiones en vivo de los lugares, así como limitar el número de participantes que integran colectivos, son una manera de censura.
“Esas medidas parecen más bien de censura porque normalmente tienen un sentido forense y de seguridad para los colectivos, ósea no hacen transmisiones en vivo porque les gustaría espectacularizar lo que ahí ocurre sino porque justamente es una manera de llamar la atención y con eso se sienten protegidas y también las fotografías tienen el propósito de documentar los restos que se encontraron”, mencionó el especialista.
Ramírez Plasencia, considera que los familiares no seguirán el protocolo y por otro lado, generará mayor burocracia y lentitud para buscar a las personas desaparecidas.
“Eso vuelve muy lento el proceso de búsqueda, además no se aclara en la propuesta si se trata solamente de la localización de restos o va a aplicarse para todo proceso de búsqueda y en un proceso de búsqueda la rapidez hace la diferencia, imagínate que se tenga de que en un domicilio hay personas secuestradas”, dijo Jorge.
Madres buscadoras en desacuerdo
El martes 21 de noviembre el Colectivo de Madres buscadoras de Jalisco AC, emitió un comunicado en el que muestran su desacuerdo con algunas medidas que han tomado las autoridades estatales que influyen directamente en las labores de esta asociación.
En ella, la organización, menciona que están en desacuerdo con un protocolo en específico, debido a que les llega a poner en riesgo, además de que no les permite trabajar en equipo con las autoridades jaliscienses, entre otros temas.
En específico por dos puntos en él, los cuales restringen a los familiares y víctimas a no compartir la ubicación en caso de encontrar restos humanos y tampoco transmitir en vivo a través de redes sociales estos hallazgos.