Cuándo nacerá el nuevo volcán al sur de CdMx

El nuevo volcán nacerá en la Sierra del Chichinautzin, al sur de la Ciudad de México.

Nuevo volcán en CdMx / Cuartoscuro
Ciudad de México /

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén el nacimiento de un nuevo volcán en la Sierra del Chichinautzin, al sur de la Ciudad de México.

Los investigadores indicaron que, en caso de que haya magma en la zona, considerada un campo volcánico activo, debido a que está conformada por más de 300 volcanes monogenéticos (incluido el volcán Xitle), nacerá un nuevo volcán.


“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, señaló en entrevista la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.


¿Dónde nacerá el nuevo volcán en la Ciudad de México?

La Sierra del Chichinautzin se ubica al sur de la capital del país; abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.


¿Cuándo nacerá el nuevo volcán en la Ciudad de México?

La UNAM aclaró, en una reciente publicación, que el nacimiento del nuevo volcán en la Ciudad de México podría ocurrir entre 800 a mil 200 años.



¿Qué es un volcán monogenético?

Un volcán monogenético se origina en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso del magma. A diferencia de un volcán poligenético, como el Popocatépetl, suelen ser pequeños y tener una sola y corta expulsión; sin embargo, al no tener una ubicación específica del cráter, no se puede pronosticar el sitio de la siguiente erupción, lo que representa un riesgo.

Te recomendamos Cuánto cuesta la Odyssey 2023, minivan de Honda
  • Tendencias Redacción

Cabe señalar que, tomando como referencia lo ocurrido hace miles de años con la erupción del volcán Xitle, si uno de estos volcanes monogenéticos entrara en erupción, los pobladores que viven en las zonas aledañas tendrían suficiente tiempo para ser evacuados, aunque se verían afectados por la generación de grandes cantidades de ceniza emitidas.

Sin embargo, los especialistas señalan que, por ahora, no existe un mayor riesgo para la Ciudad de México



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas