Tras la falta del vital líquido en Nuevo León, se tomó la decisión de cambiar los horarios en diferentes niveles de educación para los alumnos a partir de este miércoles.
Esto se dio, luego de que el fin de semana las autoridades restringieran el uso de agua potable entre las 4:00 y las 10:00 de la mañana.
Prescolar
- Turno matutino: 8:30 a 11:00 horas
- Turno vespertino: 14:00 a 16:30 horas
Educación Primaria
- Turno matutino: 7:00 a 11:00 horas
- Turno vespertino: 13:00 a 17:00 horas
Educación Secundaria
- Turno matutino: 7:00 a 11:00 horas
- Turno vespertino: 13:00 a 17:00 horas
- Turno nocturno: 18:00 a 22:00 horas
En tanto, los Centros de Atención Múltiple modificarán su horario de acuerdo al nivel educativo y turno.
¿Por qué Monterrey vive una crisis por falta de agua?
La zona metropolitana de Monterrey es abastecida por dos presas, principales fuentes de agua para la ciudad: Cerro Prieto y Presa la Boca, las cuales desde febrero ya estaban a días de secarse.
La falta de lluvias provocó que estas dos fuentes comenzaran a quedarse sin agua. Esta crisis fue notable para las autoridades en 2015, ya que a pesar de las lluvias el agua no podía recuperarse. Así fue como las alertas de sequía para estas presas pasaron a ser graves.
Debido a la situación, el gobierno hizo un llamado a la población para comenzar a ser más responsables con el cuidado del agua ya que parece no existir conciencia y las personas consumen más agua de la que se abastece.
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la respuesta de los ciudadanos no fue la esperada por lo que esta crisis de agua ha empeorado.
Industria gasta menos agua que el campo: Caintra
En plena sequía el director de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, Guillermo Dillon aseguró que la dimensión de consumo que tienen es apenas del 4 por ciento, muy por debajo del 20 por ciento que utiliza Agua y Drenaje y del 70 por ciento de uso agrícola.
Sin precisar si modificaron la extracción en pozos para sus procesos a fin de apoyar a la población, resaltó que la CAINTRA ya cedió 25 pozos temporalmente y apoya con recursos para la rehabilitación y perforación de pozos someros y profundos.
Con esto la industria de la transformación estaría aportando 20 millones de metros cúbicos al año.
En tanto, aseguró que las Pequeñas y Medianas Empresas que se abastecen de la red de Agua y Drenaje también se han visto afectadas por la falta de certeza en los cortes de agua, aunque no precisó a qué escala.
Por último, adelantó que implementarán un programa de pipas para el apoyo a la población.
elmm