Una buena alimentación desde la infancia marcará la diferencia entre una vida saludable o con complicaciones por enfermedades, como la diabetes, afirmó Diana Montoya, nutricionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, los mitos alrededor de una buena alimentación provocan que una gran parte de la población opte por los alimentos ultra procesados.
Montoya explicó que alimentarse bien no es restrictivo, pues la clave es comida variada, equilibrada y suficiente, incluyendo alimentos de todos los grupos principales: vegetales, frutas, cereales, leguminosas y de origen animal.
Para ello las personas deben comprender las porciones adecuadas.
“Tal vez en la adolescencia o a lo mejor también vemos muchas veces niños en etapa escolar que empiezan con sobrepeso y obesidad. Entonces ahí es importante priorizar la alimentación que se da en casa. Sobre todo, porque queremos prevenir lo que es la prediabetes, la diabetes”, explicó la nutrióloga.
Qué deben comer los menores para llevar una vida saludable
Por ejemplo, dijo, una dieta para un niño en etapa escolar tendría un requerimiento más especializado en vitaminas, minerales, proteína, ya que está en el crecimiento. Tal vez para un adulto mayor se prioriza mucho el consumo de proteína.
“Para una persona joven en etapa de adulto priorizamos el consumo de energía, carbohidratos, también algo de proteína y suficiente agua”, dijo Montoya a la plataforma MILENIO-Multimedios.
elmm