El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, sufrió una caída la tarde de este lunes mientras caminaba por la banqueta de la calle Ramos Arizpe, casi en la esquina con Hidalgo, en el Centro de la capital de Coahuila.
A consecuencia del percance, el prelado resultó con un golpe pronunciado en la frente, lesiones en la mano y escoriaciones en distintas partes del rostro.
- Policía
Además, la patilla de sus lentes se incrustó en la nariz, provocándole una herida visible.
Fue el propio religioso quien dio a conocer el accidente que sufrió a través de su cuenta oficial de Facebook.
Hasta el momento, se reporta que su estado de salud es estable.
¿Quién es el obispo Raúl Vera López?
Es conocido como "El Obispo Rojo" por su compromiso social y sus posturas progresistas, enmarcadas a menudo en la Teología de la Liberación. Su trabajo se ha centrado en:
Defensa de los Derechos Humanos: Es una voz crítica contra el abuso de poder, la corrupción, y la impunidad en México.
- Policía
Migrantes y Desaparecidos: Ha sido un incansable promotor y protector de los derechos de los migrantes y ha acompañado a familiares de personas desaparecidas.
Indígenas y Trabajadores Mineros: Ha defendido los derechos de los pueblos originarios y de los obreros, como los mineros en Coahuila.
Comunidad LGBTQ+: Ha generado controversia por su apoyo explícito a los derechos de las mujeres, la comunidad LGTB (llegando a celebrar misas con estos colectivos), y sus críticas a las campañas provida.
Organizaciones: Ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" en Chiapas y presidente de la organización "Red Solidaria Década contra la Impunidad".
JVS