Las obras de rehabilitación en las calles 14, 16 y 18 Oriente de las colonias Humboldt y América Norte en la ciudad de Puebla, han provocado caos vial y afectación a los comerciantes de la zona.
Las tareas iniciaron desde hace poco más de un mes y están a cargo del gobierno municipal de Puebla, sin embargo, los vecinos se han quejado por la falta de planeación, ya que no existen vías alternas para los automovilistas, esto debido a que también hay intervenciones en las calles paralelas.
El equipo de MULTIMEDIOS Puebla hizo un recorrido por la zona y observó que la avenida 14 Oriente a la altura de las calles 30 y 32 Norte están cerradas para los automovilistas, y los peatones caminan con dificultad.
Algo similar ocurre en la calle 34 Norte, en donde hay paso al tránsito vehicular, sin embargo, en horas pico, la falta de señalética provoca caos vial.
En entrevista, Mariano Saloma, vecino de la zona, comentó que el pavimento de la zona estaba en pésimas condiciones, ya que las administraciones anteriores no atendieron los problemas de infraestructura, hasta que por petición de los colonos, el actual Ayuntamiento intervino en la zona.
Mencionó que estaban conscientes de que la obra tardaría tres meses y habría molestia para transitar, no obstante, la falla de las autoridades municipales recae en que no establecieron vías alternas y señalética para informar a los conductores.
“Solicitamos a las autoridades viales para que vengan a dar una vuelta porque en hora pico, insisto acá sí se hace un caos muy fuerte que por lo menos le digan al conductor y al peatón que tengan cuidado porque se meten en calles en sentido contrario, sobre todo el transporte público que puede provocar un accidente”, enfatizó el colono del lugar.
A su vez, Gabriel Jiménez, quien cuenta con un negocio de baños públicos, explicó que con el cierre de la vialidad, sus ingresos disminuyeron en un 40 por ciento.
Agregó que la constructora que fue contratada por el gobierno de la ciudad tiene un mes con el cierre de la vialidad, lo que representa afectaciones a todos los locatarios de la zona, pues no circula gente a pie o en vehículo.
“En general nos está afectando a todos los negocios de la 14, y la mayoría de los vecinos han opinado que como se les ocurre realizar las tres obras de tres calles seguidas al mismo tiempo, por lo que hubieran hecho primero una, le meten ganas y luego la otra, y nos ha disminuido 40 por ciento en nuestros ventas o ingresos, pues lo clientes no llegan”, acotó.
También indicó que son tres constructoras las que realizan las obras, lo que dificulta más que las tareas concluyan a tiempo, ya que en otra de las vialidades como la 16 Oriente, las intervenciones ya terminaron.