Lejos de ser un atractivo turístico, que incite a la caminata y tenga vialidades seguras, el centro de Monterrey se ha convertido en un caos, en donde actualmente, se realizan 39 obras de manera simultánea.
Durante una semana, la plataforma Milenio - Multimedios recorrió el primer cuadro de la ciudad, que comprende entre las avenidas Cristóbal Colón, Constitución, Venustiano Carranza y Félix U. Gómez, donde se ubicaron 39 puntos que impiden un libre tránsito por calles y banquetas.
En primer lugar, están las obras que son responsabilidad de Agua y Drenaje. El organismo descentralizado tiene 17 obras, la mayoría de saturación de drenaje sanitario que provoca desborde de aguas negras.
Una de estas, se encuentra en el cruce de las calles Aramberri y Juan Méndez, en donde se desbordan heces fecales y residuos de una tortillería que se ubica en ese cruce de la zona conocida como el Mesón Estrella.
"Nosotros creemos que por tanta masa que tiran al drenaje los de la tortillería ya está saturado y por eso comenzó a desbordarse. Es horrible los olores que se levantan y eso nos ahuyenta la clientela", relató Darío Morales, quien tiene una frutería frente a la fuga.
Mientras que, a Eduardo, quien vende tacos en ese mismo crucero, se le cuestionó si dicha situación le afecta.
"¿Tú crees que la gente quiere comer tacos y tener a unos metros el olor a agua negras?, me está matando las ventas, es indignante que no vengan a reparar eso que tiene, así como dos meses", expresó.
Por si no fuera suficiente molesto el fétido olor de las aguas negras, y las afectaciones que conlleva, las obras que inicia Agua y Drenaje en su mayoría quedan inconclusas por varios días, incluso hasta semanas o meses.
Una de las zonas más emblemáticas del centro de Monterrey es el Barrio Antiguo, lugar que actualmente es intransitable por calles como Naranjo o Abasolo, debido a la reparación de un cambio de tubería, y aunque la obra es necesaria, tiene más de tres meses sin quedar lista.
"Esta ahora sí que es la madre de todas las obras inconclusas. Agua y Drenaje tiene un despapaye, no puedes creer que una de las zonas más antiguas e históricas de Monterrey esté así, con aguas negras por todas sus calles y ni poderlas recorrer bien por la mega zanja que tienen", agregó
¿Cómo han afectado las obras de 'corredores verdes'?
Otras obras que también se han vuelto un dolor de cabeza para peatones y automovilistas son las relacionadas al programa de ampliación de banquetas y corredores verdes del municipio de Monterrey.
Las calles Melchor Ocampo, Aramberri, Washington, Juárez y Madero, se han vuelto un caos debido al atraso en las mismas.
Transitar a pie o en vehículo por Ocampo es avanzar entre maquinaría, materiales, zanjas, maderas, trafitambos, adoquines y más.
Mientras que, en Aramberri, al no existir banqueta actualmente, quienes esperan el camión tienen que hacerlo entre la obra inconclusa o en la calle.
"No te puedes ni subir al camión de forma segura porque estás entre las tablas, la arena, el cemento, incluso los camiones a veces ni se paran porque como no hay una parada oficial como tal, pues le siguen derecho", relataron dos jóvenes que esperaban el camión en el cruce de Aramberri y Félix. U. Gómez.
Al menos cuatro obras particulares en el centro de Monterrey también impiden un libre tránsito, debido al escombro o delimitación del área de trabajo en banquetas y parte de la calle.
Otro tipo de labores que también se realizan en el centro de Monterrey son de repavimentación en calles como Serafín Peña, Martín de Zavala y Galeana mientras que otros defectos que también se localizaron fueron dos registros sin tapa a mitad de calle.
mvls