Tras la aprobación del Presupuesto 2026, el cual no entrará en vigor al estar cerrado el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana adelantó que las obras del Metro están aseguradas.
No obstante, Hernán Villarreal, titular de la dependencia, reconoció que otras sí se verán afectadas por este problema.
Durante la rueda de prensa de este jueves, el funcionario detalló que la construcción de las Líneas 4 y 6 seguirá adelante a pesar del conflicto presupuestal.
“Nosotros trabajamos con el presupuesto que nos den, obviamente las obras (del Metro) ya están licitadas, nosotros cuando se da una licitación, tenemos una autorización presupuestal y creemos que está contemplada la obra del Metro dentro del presupuesto.
“Seguramente habrá otras obras que no podrán arrancarse o tendrán que bajar su ritmo de trabajo, pero en el caso de las obras del Metro nosotros tenemos una autorización presupuestal que creemos que se va a mantener”, confió.
En contraparte, Villarreal indicó que era probable que otros proyectos no inicien por la falta de recursos para el 2026, aunque no precisó a cuáles se refería.
“Nosotros lo que creemos es que no se abrirán nuevas obras, entiendo, y suponiendo que no exista ese presupuesto, como se había solicitado, pues tendrá que verificarse la factibilidad de ciertas obras que están planeadas que todavía no tienen autorización presupuestal”, manifestó.
Por otra parte, el funcionario estatal confirmó que en el mes de enero se reactivará el cobro en la caseta de la Autopista al Aeropuerto, sin embargo, justificó lo anterior al señalar que habrá menos restricciones sobre la avenida Miguel Alemán.
En tanto, reiteró que en el mes de marzo, no habrá restricciones en las avenidas en las que se edifican las nuevas líneas del metro.
Hernán Villarreal informó que con 3,813 trabajadores, 100 frentes de trabajos activos y 516 piezas de maquinaria, la Línea 4 del Metro presenta un avance del 75 por ciento, mientras que la Línea 6 registra un 80 por ciento, para un avance global en ambos frentes del 78 por ciento.
bimc