Estudiantes del Cuciénega regresan con miedo a clases tras balacera en Ocotlán: "Es una situación alarmante"

El Centro Universitario de la Ciénega volvió a sus labores cotidianas tras los enfrentamientos armados vividos el jueves 16.

Centro Univiersitario de la Ciénega en Ocotlán | Diana Barajas
Ocotlán, Jalisco /

Estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de Ocotlán regresaron a clases el viernes 17 de noviembre, un día después de las balaceras y cierres carreteros presentados en dicho municipio.

El alumnado afirmó que se sienten con miedo tras su vuelta al Cuciénega después de haber presenciado el enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado.

​De manera anónima, algunos estudiantes de esta sede de la Universidad de Guadalajara, relataron que permanecieron resguardados al interior del plantel durante más de dos horas.

"Fue una tensión muy grande, siento que fue algo de miedo, de incertidumbre de querer salir en el momento", mecionó un alumno.

Por otro lado, un estudiante más mencionó que si ha notado una menor afluencia en las cercanías del Cuciénega después del conflicto armado.

"Al menos no se puso tan descontrolado el asunto, sí estaba varios grupitos pero de la escuela [...] Pues sí te deja pensando un poco, sí se siente y se ve más solo aquí", comentó.

El centro universitario se encuentra a 4.7 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió la balacera, en el cruce de Avenida 20 de Noviembre y Río Colorado, sin embargo, las autoridades dieron la indicación de no salir hasta que la situación estuviera controlada pues también se registraron dos narcobloqueos en los accesos carreteros del municipio.

Te recomendamos Qué bancos sí abrirán el lunes 20 de noviembre
  • Nacional Redacción

Un día después del hecho violento, los universitarios dicen tener miedo de transitar por las calles de Ocotlán, Jalisco, ya que no saben si el conflicto podría repetirse.

"Es una situación alarmante y siento que si nos preguntas a cada uno de los estudiantes o cualquier persona que radica aquí en el municipio de Ocotlán ninguna de siente segura. La inseguridad ahorita en México es algo que nos aflige, nos conmueve y es ya cotidianidad que tenemos cada uno de los habitantes aquí en Ocotlán" -

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, se reanudaron clases este viernes, no obstante, se observó poco movimiento en el plantel educativo y todos los comercios aledaños estaban cerrados, desde fondas y cafeterías hasta papelerías.

Según informaron los mismos alumnos, parte del grupo de docentes del Cuciénega decidieron suspender las labores académicas por su cuenta, mientras que otros profesores les dieron la posibilidad a los estudiantes de elegir si asistirían a clases o permanecerían en sus hogares.

Hasta el momento, no se sabe si las labores se reanudarán con cotidianidad el martes 21 de noviembre, ya que el lunes no hay labores por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas