Casa de Octavio Paz en CdMx es desalojada por el DIF: ¿qué pasó con sus cosas?

Tras una disputa legal, agentes de la Guardia Nacional realizaron el desalojo en la colonia Nochebuena.

Desalojo de la casa de Octavio Paz en la Colonia Nochebuena / Antonio Texa
Ciudad de México /

La que fuera la residencia del escritor mexicano, Octavio Paz fue desalojada ayer 20 de febrero por personal de la Guardia Nacional luego de un largo litigio legal con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad de México.

Este evento ocurrió bajo la supervisión de agentes de la Guardia Nacional y afectó a siete individuos y tres mascotas que residían en la dirección General Porfirio Díaz 125, Colonia Nochebuena.

El controvertido desalojo se produjo luego de que un fallo judicial otorgara la custodia del inmueble al DIF, entidad designada como albacea de los bienes del escritor tras su fallecimiento en 1998.

¿Quiénes vivían en la casa de Octavio Paz?

Se trata de tres familias las que fueron desalojadas del lugar, quienes aseguraban que el predio fue dejado por el mismo Octavio Paz a uno de sus trabajadores.

“Somos tres familias, llevábamos 45 años viviendo en la casa. El papá de mi esposa fue trabajador de Octavio Paz y el escritor nos dejó vivir aquí. Desgraciadamente no firmamos ningún papel ni nada y hoy estamos en la calle”, dijo Manuel Ayala, una de las personas que vivía en el inmueble, mientras recogía los bienes que hoy por la mañana sacó la autoridad.

Desde hace unos años, camionetas de la Guardia Nacional custodian la casa y uno de sus miembros dijo a Milenio que la familia ya sabía que los desalojarían pues les habían avisado hace 15 años.

“Según dicen su papá era jardinero de Octavio Paz y que por eso vivían ahí. Nosotros solo vigilamos y pues al final hasta comenzaron a vender sus cosas a la gente que pasa. Todo fue tranquilo”, dijo el integrante de la Guardia Nacional.

¿Qué pasó con las cosas de Octavio Paz? 

Según Ayala, en la casa ya no había bienes de Octavio Paz, solo un viejo Cadillac en el estacionamiento y algunos muebles, pero libros, pinturas y demás bienes del escritor, asegura, se los fueron llevando los abogados de Paz.

El DIF fue declarado albacea de los bienes de Paz y su segunda esposa, Marie José Tramini, incluidos tres inmuebles y un departamento en París.

El desalojo de este prominente sitio, frente al icónico Parque Hundido y objeto de un prolongado litigio, resalta la complejidad de gestionar el patrimonio de figuras culturales después de su muerte.

El patrimonio literario del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz Lozano, ha sido declarado Patrimonio Artístico de México en 2018, incorporando una vasta colección de documentos personales, manuscritos y fotografías.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas