Elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco que se han dedicado a salvaguardar la integridad de la ciudadanía e inspirar a otros, tienen el lema “Orgullosos de servir”.
Arely Ávila, oficial e inspectora de esta dependencia en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, es hija y hermana de dos bomberos con 25 y tres años de servicio respectivamente, por lo que desde que era pequeña siguió el ejemplo de estos uniformados honorables.
“Yo decidí por un modelo a seguir, ese modelo a seguir es mi papá, mi hermano también es bombero, entonces creo que ya estoy algo allegada, vaya, a este ambiente laboral y ellos son como mi motivación”, mencionó Arely Ávila.
La también licenciada en Protección Civil y a punto de terminar una maestría en Seguridad Industrial, Arely también ha enfrentado los retos de ser mujer en una profesión que se creería que es sólo para hombres, ya que la mayoría de las situaciones son riesgosas y requieren fuerza física, sin embargo, eso no ha sido una limitante para esta bombera.
“Como mujer sí me es difícil, claro que sí, no es lo mismo ser hombre en un trabajo donde se requiere mucha fuerza, pero sin embargo, ahorita hay un área, la innovación, vaya, de Protección Civil, es la prevención de riesgos, y entonces se necesita la mano, vaya, de una mujer, siempre la fortaleza de una mujer”, detalló Aracely.
La vocación es parte fundamental para ser bombero, las experiencias son variadas, algunas tristes o alegres, no obstante, todas son satisfactorias debido a que no existe trabajo más noble que ayudar al prójimo, de acuerdo a la oficial, quien recordó cuando auxilió a los habitantes de la colonia Ojo de Agua en Tlaquepaque, en 2021, tras haber perdido todo por las inundaciones.
“Que de un de repente por una lluvia se inunde toda tu casa, todas sus cosas, tu sacrificio, ver a los niños que están mojados sin zapatos, sin nada, sin alimentos, entonces eso es triste, sin embargo, sí, nosotras estamos aquí para trabajar, para aprender, para ver estrategias dentro de la gestión integral para evitar estos tipos de incidentes”, refirió la bombera.
Incendios, inundaciones, derrumbes, sismos o huracanes, así como Aracely, cientos de bomberos de Jalisco trabajan diariamente para estar capacitados antes cualquier de estos incidentes y dedicarse al rescate de los ciudadanos.
AA