El Día de Muertos es una celebración tradicional de México en donde se honra a quienes partieron con una ofrenda en la que se coloca los alimentos que disfrutaban en vida y algunos elementos que debe incluir como representación del ritual.
En México, el Día de Muertos no representa la ausencia, sino a una presencia viva. Se celebra la trascendencia desde el punto de vista filosófico, hasta material, es decir la transición del alma y la transformación de materia en energía, según las creencias de cada persona.
¿Por qué se coloca una ofrenda en el Día de Muertos?
La celebración del Día de Muertos data de la época prehispánica en donde las familias organizaban una fiesta con el fin de guiar a quien falleciera en su recorrido por el Mictlán y colocaban comida que le agradaba en vida, por si llegaba a sentir hambre.
Con el tiempo, y de acuerdo con las creencias y tradiciones indígenas, el Día de Muertos representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos que regresan a casa, al mundo de los vivos, por lo que se les colocan altares para que puedan degustar los alimentos que disfrutaban en vida.
De acuerdo con la tradición, para facilitar el retorno de las almas a la tierra se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino para que no se pierdan lleguen a su destino.
¿Qué lleva una ofrenda de Día de Muertos?
La ofrenda de Día de Muertos debe tener algunos elementos representativos para cumplir con el ritual de bienvenida de los que ya no están con nosotros, además de los platillos que les gustaban, como:
- Agua: La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido.
- Sal: El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
- Velas y veladoras: La flama que produce significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
- Copal e incienso: Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores: Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.
- Petate: Funciona para que las ánimas descansen o simplemente, funciona como mantel de los alimentos de la ofrenda.
- Izcuintle: El perrito izcuintle ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
- Pan: El ofrecimiento fraternal es el pan, presentado por la iglesia como el "Cuerpo de Cristo", es uno de los elementos más preciados en el altar.
- Golletes y cañas: Se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
- Retrato del fallecido: Este debe quedar escondido de manera que sólo pueda verse con un espejo para dar a entender al familiar que se le puede ver pero ya no existe.
- Calaveras de azúcar: Las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.
- Licor: Es un recuerdo de los grandes acontecimientos agradables durante la vida del fallecido.
- Cruz grande de ceniza: Permite al ánima expiar sus culpas pendientes.
- Alimentos: Estos se colocan para que el ánima pueda disfrutar la comida que le gustaba en vida.
- Papel picado: Es un adorno para recibir a las ánimas y puedan disfrutar su estadía.
¿Cuánto cuesta poner una ofrenda de Día de Muertos?
Considerando todos los elementos que debe contener la ofrenda de Día de Muertos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año, el gasto se elevará 24 por ciento.
Considerando los elementos que anteriormente señalamos y tomando en cuenta los elementos que el grueso de la población usa en sus altares de Día de Muertos, el gasto promedio sería de mil 800 pesos.
- Alimentos: 486 pesos
- Tequila: 300 pesos
- Agua: 13 pesos
- Calaverita de azúcar: 30 pesos
- Pan de muerto: 22 pesos
- Sal: 28 pesos
- Adornos: 430 pesos
- Veladoras: 200 pesos
- Flores: 300 pesos
Sin embargo, esto podría variar de acuerdo con los elementos que cada persona coloque; el costo podría ser menor o incluso mayor, pues hay quienes dedican un platillo específico por cada integrante fallecido de su familia.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se pueden adquirir flores a bajos costos en el embarcadero de Xochimilco o en el mercado de Jamaica. Asimismo, algunos elementos de la ofrenda se pueden adquirir en la Central de Abasto o en el mercado de Sonora, en donde los precios suelen ser más accesibles.
ZNR