Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos 2023

La ofrenda se coloca a las personas cercanas que ya fallecieron, regularmente en las vísperas del 2 de noviembre, que se conmemora el Día de Muertos.

Ofrenda del Día de Muertos | Unsplash
Ciudad de México /

A pesar que solamente se considera al 2 de noviembre se considera el Día de Muertos, no es el único día que la Tierra es visitada por las personas que ya murieron, según marca la creencia, ya que desde el día anterior comienza

Es por ello que a lo largo y ancho de México, las personas que tienen creencias para festejar el Día de Muertos, suelen hacer altares en los que se colocan ofrenda para recibir la visita de sus seres cercanos.

A pesar de que es una creencia que comenzó antes de que los colonizadores españoles llegaran al territorio que hoy en día se le conoce como México, se juntó con el catolicismo traído por los ibéricos y con ello se le sumaron algunas costumbres de dicha religión que se mantiene hasta la actualidad.

Entre las cosas que se le colocan a estas personas, hay puntos comunes, como lo es los panes de muertos, las cruces de sal, las flores de cempasúchil, velas, calaveritas de azúcar y chocolate, etcétera.

Aunque a ellas se les suman algunas particularidades, ya que se le tienen que añadir algunos gustos tanto de comidas, como de bebidas, que tenía la persona a la que se le coloca la ofrenda, además de algunas prendas de ropa que solía utilizar.

¿Cuándo se tiene que quitar la ofrenda?

Te recomendamos Cómo se hacen las calaveritas de azúcar de Día de Muertos
  • Comunidad Miguel Ceballos

Según se menciona en las creencias, son el 1 y 2 de noviembre, los días en que más se concentra la energía de las personas que ya murieron y visitan a sus seres queridos al plano terrenal.

Ya que el día primero de dicho mes, se conmemora la muerte de todos los niños que fallecieron sin haberse bautizado, se les llama ‘Los Santos Inocentes’. Al día siguiente, se recibe la visita de todos los muertos.

Por lo que el tercer día de noviembre, se tiene la creencia que las personas regresan a su plano y dejan la tierra, por lo que la ofrenda que se les deja en los altares de muertos se tienden a retirar, aunque no es una fecha establecida, ya que únicamente no son visitadas por los seres para quienes se colocó.

¿Qué se hace con los elementos de la ofrenda?

Algunas personas tienen la creencia de que esa comida no puede ser consumida por las personas que se las colocaron, aunque por otro lado hay quienes afirman que si se puede consumir, tanto alimentos, así como artículos que también se consumen, como lo son los cigarros.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas