Quedan pocos días para que inicie el mes de noviembre, pero recordemos que desde el 28 de octubre debe de instalarse el altar de muertos para que los primeros difuntos en cruzar al mundo de los vivos puedan llegar a la ofrenda y visitar a sus seres queridos, lo que implica que las familias mexicanas ya deben estar preparando todo lo necesario.
Por este motivo, a partir de la segunda semana del mes de octubre cientos de establecimientos inician la venta de artículos para la ofrenda, esto con la intención de que aquellos que prepararán un altar de muertos puedan recibir a sus difuntos este próximo Día de Muertos.
¿Qué es lo que lleva una ofrenda de Día de Muertos?
Aunque cada familia es dueña de sus tradiciones y la forma en la que reciben a sus difuntos, a través de los años y las generacionesse ha creado un orden en el cual las personas deben acomodar los altares del Día de Muertos, cumpliendo con todos los elementos para que los difuntos puedan llegar hasta la ofrenda.
De acuerdo a lo señalado por el propio Gobierno de México en su sitio de internet, un altar de muertos debe de tener lo siguiente:
- Agua:
Además de la pureza, que también incluye, este elemento es para ayudar con la sed de las ánimas en su largo recorrido a la tierra.
- Velas:
Simbolizan una guía para que los muertos encuentren el camino a lo que fue su antiguo hogar, también se suelen utilizar las veladoras.
- Calaveritas dulces:
Pueden ser tanto de azúcar como de chocolate y son una representación de la muerte de acuerdo a las tradiciones que tenían las culturas prehispánicas.
- Copal e incienso:
Es una fragancia que sirve para limpiar el lugar en donde se ponga de los malos espíritus, lo que le ayuda al alma a entrar a su hogar.
- Flores:
El Cempasúchil es una de las flores que más se utilizan en este tipo de altares y es una similitud al sol, que le daban las comunidades prehispánicas, además de que la utilizaban en ofrendas en honor a sus muertos.
- Pan de muerto:
Es uno de los elementos más comunes en los altares, es un postre que únicamente se encuentra cerca de dicho festejo y significa fraternidad o afecto con los familiares que murieron.
- Papel picado:
Es un artículo que representa al aire, que es uno de los cuatro elementos que tienen que estar presente en el altar del Día de Muertos.
- Comida:
Es un regalo para los seres queridos que van a visitar la ofrenda, por ello se suelen colocar algunas de sus comidas y bebidas favoritas,
- Retrato:
Tiene que ser una fotografía o en su defecto retrato dibujado de la persona o las personas que visitarán la ofrenda.
¿Cuánto cuesta una ofrenda del Día de Muertos en Saltillo?
Como habrás notado, los elementos necesarios para un altar de muertos en su mayoría ya se encuentran en las casas, por lo que no implica un gasto mayor al momento de realizar la compra del súper.
No obstante, elementos como las calaveritas de azúcar, el papel picado, el pan de muerto, el incienso y las velas, sí representan un gasto extra que las familias deben de considerar, aunque no necesariamente tiene que ser muy costoso a menos de que se trate de un altar monumental.
De acuerdo a sitios como Mercado Libre y Amazon; mercerías y establecimientos como Adosa; tiendas de abarrotes y supermercados como Soriana; entre otros, los costos llegan a ser los siguientes:
- Calaveritas de azúcar: de 35 a 80 pesos
- Papel picado: de 2 a 60 pesos
- Pan de muerto: de 10 a 30 pesos
- Incienso: de 3 a 27 pesos
- Velas: de 13 a 72 pesos
¿Qué NO se debe poner en la ofrenda de Día de Muertos?
Fotos de personas vivas: se cree que, durante el Día de Muertos, las puertas entre ambos mundos se abren, por lo que colocar la foto de una persona viva podría traerle a ésta energías no deseadas.
Fotos de personas que acaban de fallecer: según la leyenda del Mictlán, aquellas personas que murieron después del mes de agosto del año en curso no deben considerarse para la ofrenda. Esto se debe a que su fallecimiento es tan reciente que su alma aún se encuentra camino hacia su encuentro con el señor de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl.
Objetos cotidianos: celulares o laptops, por ejemplo, deberían quedar fuera de la ofrenda.
KM