Qué día se pone la ofrenda de Día de Muertos

No solo a las personas se le dedican altares de día de muertos, sino que también a las mascotas.

Qué día se pone la ofrenda de Día de Muertos | Diseño Telediario
México /

El Día de Muertos es una de las fechas más esperadas por todos los mexicanos ya que previo a este día y durante él, las calles y hogares se llenan de adornos en honor al recuerdo de los seres queridos.

Por este motivo es que además de visitar los panteones y comprar pan de muerto, muchos mexicanos elaboran un altar en su hogar, en las plazas públicas o en la empresa.

¿Qué representa el altar de Día de Muertos y qué elementos debe tener?

Dicho altar representa una ofrenda con el cual los seres queridos que fallecieron, vuelven a la tierra y visitan a su familia. Para ello se necesita de muchos elementos que en conjunto, crean una especie de ritual religioso y cultural.

Por ejemplo, el agua que se pone en ella representa la vida y es un elemento que beberán los difuntos tras su largo recorrido a la tierra; las velas y veladoras que se ponen en ella representan la esperanza, además de la luz en el camino que tomarán las personas que regresan, así como el camino que se elabora con los pétalos de las flores de cempasúchil.

Además, hay tres elementos que no pueden faltar en ningún altar: la foto del difunto al que se le pone el altar; su comida favorita y algunos objetos que eran representativos del difunto.

"Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria", señala la página del Gobierno de México.


¿Qué día se pone el altar de Día de Muertos?

Sin embargo, las ofrendas para los difuntos que se elaboran en el Día de Muertos no se ponen el mismo día, ya que depende de algunos elementos, estas poseen cada una su día específico para ser creadas.

  • El día 27 de octubre inicia la ofrenda para las mascotas.
  • El 28 de octubre se pone la ofrenda para los difuntos que perdieron la vida de una manera violenta, como por ejemplo en algún accidente, o que fueron víctimas de violencia directa.
  • El 30 y 31 de octubre se dedican los altares a quienes murieron sin ser bautizados, así como a quienes murieron en el vientre de la madre.
  • El primero de noviembre es Día de Todos los Santos, en donde se tiene la costumbre de recordar a infantes que murieron.
  • El 2 de Noviembre, Día de Muertos o Día de Todos los Difuntos es el día en el que la tradición señala que durante la noche todas las personas fallecidas visitan a sus seres queridos.
  • Finalmente, el 3 de noviembre se levantan los altares.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS