Día de muertos en Huaquechula: así son los 29 altares monumentales con los que reciben a sus difuntos

Familias de Huaquechula reciben y ofrendan a sus difuntos con altares monumentales de tres pisos, durante el primer año de su muerte.

Los visitantes de los altares monumentales pueden ofrecer una cera o veladora a fin de compartir luz con las ánimas / Es Imagen
Huaquechula, Puebla. /

Guiados por un camino de cempasúchil, y envueltos por un aroma de copal e incienso, los difuntos de Huaquechula regresan a sus hogares para encontrar una ofrenda monumental de tres pisos, con la que sus familiares los reciben y ofrendan durante el primer año de su muerte. Este 2024 habrá 29 altares monumentales que podrán ser visitados por los turistas, a continuación te contamos todos los detalles.

Huaquechula es un municipio perteneciente a la región de Atlixco del estado de Puebla y cada año, dependiendo del número de difuntos, se preparan para colocar ofrendas monumentales para darle la bienvenida a sus seres queridos, sin embargo, al pasar de los años se ha convertido en un lugar turístico para aquellos que disfrutan de las tradiciones de Día de Muertos.

¿Cuándo se podrán visitar los altares monumentales de Huaquechula este 2024?

Este año los altares estarán disponibles del 28 de octubre al 2 de noviembre, por lo que si tu quieres disfrutar de este evento  te invitamos a conocer la información dada a conocer por Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula, quien destacó que estos altares son una tradición única en su tipo, además de que son un ritual del encuentro de dos mundos, el de los vivos y los muertos.

Estos altares son una tradición única en su tipo, además de que son un ritual del encuentro de dos mundos / Es Imagen

Expuso que el 28 de octubre los habitantes de Huaquechula recibirán a aquellos que fallecieron en un accidente o de manera trágica; el 31 de octubre a los niños y el 1 de noviembre a los adultos.

El día 1 de noviembre, a las 2 de la tarde se anuncia el arribo de las ánimas y ese es el momento en el que las familias les dan la bienvenida con incienso, copal, cantos, música y con un camino de cempasúchil que los lleva hasta el altar donde se les ofrenda con las flores, la fruta y todos los alimentos que en vida le gustaban.

¿Qué significan las ofrendas monumentales de Huaquechula?

Si eres amante de este tipo de eventos, seguro te has preguntado cuál es su significado y aquí te lo explicaremos, en primer lugar, esta costumbre representa la comunión entre lo tangible y lo espiritual, de acuerdo con la religión católica.

En Huaquechula las familias van al panteón a recoger el alma del difunto y colocarla en la ofrenda / Es Imagen

Los altares constan de tres niveles: el primero, de abajo hacia arriba, evoca lo terrenal en este espacio se ponen objetos, alimentos e incluso indumentaria que el difunto disfrutaba en vida, en algunas casas incluso colocan una grabadora con la música favorita de la persona a la que se dedica el altar.

En el segundo nivel se ofrenda al santo de la devoción de la persona fallecida, esta figura representa al acompañante del ser querido rumbo al paraíso, algunos eligen a la virgen de Guadalupe, al Santo Niño e incluso a San Judas Tadeo.

En el tercer nivel se coloca un cristo que representa el paso del alma al cielo, sin embargo, hay familias que prefieren colocar a otro santo en este nivel del altar.

Durante el primer año de muerte de la persona ofrendada su familia y amigos buscan recibirlo a través de un ritual que consiste en ir al panteón a “recoger” su alma, luego la llevan a su casa mediante un desfile con música de banda y finalmente se coloca a los pies de la ofrenda.

Recomendaciones para los turistas que visitan las ofrendas monumentales de Huaquechula

El director de turismo, dijo que aquellas personas que visiten los altares pueden ofrecer una cera o veladora a fin de compartir luz con las ánimas para acompañarlas en sus recorridos, e intercambiar bendiciones con los familiares de los nuevos difuntos, quienes, a su vez, comparten comida con los asistentes.

Un camino de cempasúchil guía a los difuntos hasta el altar en Huaquchula / Es Imagen
"Ese es el momento donde ustedes como turistas pueden participar en este ritual que es único en Huaquechula, pero hay que hacerlo no solamente como espectadores, hay que hacerlo como partícipes y la forma de hacerlos es que ustedes tienen que llevar una vela o una cera y tienen que entregar al deudo que estará al pie del altar y dirán 'una cerita para la ánima bendita' y entonces el deudo le dirá a ustedes que 'el ánima interceda por ustedes y por tus seres queridos' es el momento sublime porque es el intercambio de bendiciones", abundó.

Indicó que los habitantes también pondrán una ofrenda vieja, comunitaria, dedicada a los abuelos, hijos, hermanos, padres y una más para aquellos que no son recordados por sus familias, altares que son realizadas con palos, piedras, ladrillos y casitas improvisadas para el ánima sola.

El secretario de Cultura del Estado, Enrique Glockner Corte, destacó que Huaquechula es representativo por sus grandes altares monumentales, dando ejemplo de lo que es una tradición, donde la comunidad abre las puertas de su casa para que todos los que los visitan puedan convivir y vivir la experiencia.

"Es una manera no solamente de compartir entre ellos, sino de compartir con quienes visitamos el municipio, eso también hace muy especial esta tradición y le ha dado un sello muy particular el hecho de la bondad y la generosidad de las personas de abrir las puertas de su casa", comentó.

Recuerda que si visitarás Huaquechula este 2024, debes ser respetuoso de las costumbres y tradiciones, para que la comunidad siga recibiendo a los turistas con el gusto de siempre.

ERV​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS