El Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos en donde millones de personas conviven en un ambiente familiar para recordar a sus seres queridos que han fallecido.
Tanto abuelos, abuelas, mamás, papás, hermanos, hermanas, novios, novias y hasta mascotas son recordadas con el tradicional altar de Día de Muertos, la tradicional ofrenda que adorna calles y hogares.
El festejo de Día de Muertos en Guanajuato
En la mayor parte de los estados de México se realiza la ofrenda, pero particularmente, en las entidades del centro y sur del país se vive con mayor intensidad debido a las grandes culturas prehispánicas que alguna vez se asentaron en estados como Michoacán, Oaxaca y Puebla.
Guanajuato también es un estado en donde la tradición se mantiene a flor de piel, por ello, se elaboran grandes ofrendas en distintos puntos. Aquí puedes encontrarlos:
- Escalinatas de la Universidad de Guanajuato
- Zona Peatonal del centro de León
- Casa de la Cultura Silao
- Zona Centro San Miguel de Allende, en el Jardín Principal
- Zona Centro de Dolores Hidalgo
¿Qué elementos contienen los altares del Día de Muertos?
El altar de Día de Muertos es una tradición mexicana que data siglos atrás. Apareció durante la época prehispánica y con él, las culturas que habitaban lo que hoy es México honraban a sus difuntos.
Con el tiempo, esta tradición y todas las celebraciones en torno a ellos se adoptaron para el Día de los Muertos, el 1 y 2 de noviembre. Este altar está lleno de simbolismos, y cada elemento tiene un significado particular.
- Fotografía del difunto: Para honrar a los seres queridos que ya no están, el elemento principal del altar es la foto a quien se le dedica.
- Velas: Representan la luz que guía a las almas en su camino de regreso al mundo de los vivos.
- Calaveras de azúcar: Son un símbolo de la muerte, pero en un tono festivo y de aceptación. Las calaveras suelen llevar el nombre del difunto o de personas vivas como muestra de respeto y afecto.
- Papel picado: Representa el viento y la alegría, y decora el altar con colores vivos.
- Flores de cempasúchil: Se cree que su aroma y color brillante guían a las almas hacia el altar. Esta flor es uno de los símbolos más importantes de la festividad.
- Pan de muerto: Un tipo especial de pan que simboliza la generosidad del anfitrión y la comunión con los difuntos.
- Comida y bebida favoritas del difunto: Los alimentos y bebidas que disfrutaba en vida se colocan en el altar para que las almas los disfruten en su visita. Comúnmente se incluyen tamales, mole, frutas y bebidas como tequila, mezcal o atole.
- Sal: Se coloca para purificar las almas y protegerlas en su viaje.
- Agua: Representa la pureza y calma la sed del alma después de su largo viaje.
- Incienso o copal: Se utiliza para purificar el ambiente y guiar a las almas hacia el altar.
- Objetos personales: Pueden incluir juguetes si el altar es para un niño o cosas que el difunto apreciaba en vida, como herramientas o libros.