Una de las celebraciones más populares en México sin lugar a dudas es el Día de Muertos, fecha especial en la que recordamos a nuestros seres queridos que han fallecido pero que siguen viviendo en nuestros corazones.
Es por ello que se realizan diversos ofrendas, eventos o altares de muertos a lo largo de los diferentes estados en la República Mexicana y en Coahuila, específicamente en Saltillo no es la excepción.
Un altar monumental ilumina el cielo de Saltillo, el camino de las ánimas está listo para recibirlas; el olor a copal , las veladoras, la flor de cempasúchil, comida y música todo lo que a los difuntos les gustaba en vida.
Pareciera igual como en muchos lugares del país, panteones adornados, ofrendas caseras;no obstante, el Día de Muertos en la capital coahuilense tiene la particularidad de ser comunitario.
Las escalinatas del Barrio Santa Anita comienzan su transformación; en sus 150 peldaños cobra forma la ofrenda monumental de siete pisos donde empresarios, cocineras tradicionales, colectivos y todos los ciudadanos forman y se apropian de la ofrenda más grande de Coahuila.
En este altar la gente coloca, a lo largo de las escaleras, las fotografías de sus difuntos, acompañadas de una vela, el guiso preferido, un dulce y también de una que otra fruta fresca.
En cada piso hay un elemento representativo: xoloitzcuintle, el perro que ayuda a llegar a las almas al Mictlán; mariposas, esas mensajeras que vuelan entre el mundo de los vivos y muertos; búhos que ahuyentan las ánimas negativas. Cada espacio es pintado de aserrín y pétalos de cempasúchil que forman imágenes alusivas a la celebración; las cadenas de papel morado y el papel picado con sus distintas tonalidades también visten esta gran ofrenda.
Desfile Xantolo en Saltillo
Aunado al mega altar de muertos en el Barrio de Santa Anita, en el centro de la ciudad se vive el colorido desfile Xantolo: carros alegóricos iluminados y elegantes catrinas que recorren las calles desde la plaza del Congreso hasta la Alameda.
Es ahí donde tiene lugar la danza de los matlachines al ritmo del tambor; la venta de pan de muerto, tamales y atole; hay talleres para hacer árboles de la vida, armar la calaverita y crear una catrina.
Este año también podremos disfrutar de este evento con una duración de 14 días, el Festival de las Ánimas del Desierto 2024 contará con exposiciones en diversos puntos de la ciudad con motivo de la celebración del Día de Muertos, según lo informó Leticia Rodarte, directora del Instituto Municipal de Cultura.
¿Cuándo inicia el Festival de las Ánimas del Desierto?
Este festival iniciará el próximo 26 de octubre y finalizará hasta el 8 de noviembre, días en los que los saltillenses podrán disfrutar de exposiciones, talleres, eventos y los tradicionales altares monumentales realizados en el Museo del Desierto y las escalinatas del Barrio de Santa Anita.
¿En dónde será el Festival de las Ánimas 2024?
Al igual que en cada año, el Festival de las Ánimas se realizará en Saltillo con la colaboración de diversas organizaciones civiles, por lo que habrá actividades en distintos puntos de la ciudad.
Entre las actividades y exposiciones principales se encuentra la colocación de calaveras monumentales en Paseo Capital, talleres, instalación artística en el marco del Festival Paso de la Mariposa Monarca, obras musicales, y muchas más.
Puedes consultar la cartelera oficial de actividades a través de las redes sociales del Gobierno Municipal de Saltillo o en su sitio web, en donde serán publicadas las actualizaciones más importantes del evento.
JVS