Ante las altas temperaturas registradas en la región y la época de graduaciones, se duplicó la renta de quintas en la Comarca Lagunera, pues ya no sólo son utilizadas durante los fines de semana sino también de lunes a vienes para festejar y mitigar el calor.
Ante esto, la Unidad de Protección Civil de Torreón hace algunas recomendaciones para evitar que en las reuniones familiares o entre amigos ocurra alguna contingencia que pudiera terminar en una tragedia.
Jorge Luis Juárez, titular de la dependencia exhortó a quienes vayan a rentar una quinta a revisar que cuenta con licencia de funcionamiento, pues eso garantiza el cumplimiento de filtros como la capacitación en primeros auxilios y manejo de emergencias de la persona a cargo del inmueble durante el tiempo que sea utilizada socialmente.
“Deben checar que la alberca tenga su nomenclatura, que esté totalmente señalizada en cuestión de la profundidad para que las personas que no saben nadar sepan hasta donde pueden llegar, revisar que las instalaciones eléctricas estén ocultas para que no generen accidentes y si se van a preparar alimentos evitar que los niños se acerquen al fuego”, apuntó.
Uno de los riesgos más importantes a considerar es el riesgo de ahogamientos por lo que es importante que en el lugar haya personas que sepan que hacer en los primeros auxilios antes de recibir la atención médica de especialidad.
“Aquí la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufrió inmersión es la rápida intervención que se le da, es importante que haya gente que sepa que hacer mientras llega un profesional de la salud pues en el ahogamiento tenemos poco tiempo para que reciba la ayuda inicial y que esto le sirve mucho al diagnóstico médico de la persona”, insistió.
Otro de los puntos que deberán considerar es el consumo de bebidas embriagantes pues de detectar a menores incurriendo en dicha falta se procederá a la clausura del lugar, ya que intensificarán el operativo Cero Tolerancia durante el verano.