Ante una intensa ola de calor en México y el anuncio del gobernador Samuel García, en la que se deja como opción a los padres el llevar a los hijos de educación básica a clases presenciales, se pide reformular el calendario escolar acorde al clima de Nuevo León.
En entrevista con Gladys Zavaleta para TELEDIARIO Radio, Yuli Mendoza, presidente de la Unión de Padres de Familia de Nuevo León, aseguró que las condiciones climatológicas en el estado son distintas a otros lados de México.
"Nuevo León necesita un calendario escolar acorde a las necesidades de Nuevo León", aseguró Mendoza.
"Como padres de familia le apostamos a la presencialidad, pero sabemos que cada comunidad educativa tiene necesidades y contextos diferentes. La medida que se toma del Gobierno Estatal es justo eso, hay escuelas sin aire acondicionado, ni ventiladores".
Ahondó en que aparte del clima extremo de Nuevo León, está la petición de tener las escuelas preparadas, "Nuevo León necesita un calendario escolar acorde a las necesidades de Nuevo León".
Clima es distinto en Nuevo León
La representante de padres comentó que se lanzó un calendario a nivel nacional, pero que éste no es acorde al calor o frío extremo de la entidad.
"¿Qué le conviene a la educación en NL, sobre todo a la educación básica, siendo que hay ahora para este ciclo escolar con término el 19 de julio, pero en el primer calendario fue el 26 de julio. Los calores más fuertes empiezan el 14 de julio. Los alumnos estarían yendo a las aulas todavía."
¿Por qué no cerrar el ciclo escolar?
Ante la duda de ya terminar con las clases para este año escolar, un tema que ya fue tratado durante la pandemia, cuando las escuelas mandaron a casa a los estudiantes, la representante de los papás aseguró que hay que ir a fondo a la problemática.
Las aulas deben estar adecuadas, la infraestructura debe estar adecuada para el calor y el frío, dijo Yuli Mendoza, quien además pidió atender que además de ajustar el calendario, la seguridad en las aulas es una prioridad, pues también el tema de robos afecta la educación de los pequeños.
rcm