La ola de calor que ha afectado a todo México durante las últimas semanas, además de ocasionar el desabasto de algunos productos como bebidas y hielos, está poniendo en riesgo el espectáculo de las luciérnagas en el Estado de México.
De acuerdo con expertos, esto se debe a que las luciérnagas, para vivir, bajas temperaturas y un ambiente húmedo para lograr reproducirse. Sin embargo, las altas temperaturas provocaron que se reproduzcan otros insectos, poniendo en riesgo el ecosistema de los bosques mexiquenses.
El presidente de Valle Esmeralda, Rafael Parrilla, recordó que las luciérnagas son descortezadoras de pinos y, al no poder sobrevivir por las altas temperaturas, ya se están observando afectaciones en los bosques.
"La luciérnaga requiere temperaturas de entre 14 y 18 grados centígrados y una humedad relativa por lo menos del 70 por ciento hacia arriba. Estamos por abajo, es decir, la temperatura está muy alta. Estamos hablando que a esta hora estamos a 22 grados, 23 grados, ahorita mismo nos sentimos frescos pero es frío; y sin embargo la humedad está por debajo de los 14, de los 15”.
La zona de los volcanes en el Estado de México es conocida debido a que, cada año, cientos de turistas acuden a sus bosques, como Rancho Esmeralda, para presenciar la danza de las luciérnagas.
- Policía
Esto se debe a que la zona de bosques es un hábitat perfecto para que los insectos luminosos se reproduzcan. A partir de junio es cuando las luciérnagas se pueden comenzar a recibir a los visitantes.
“Tenemos un calentamiento anormal en el mes de junio. Para esta temporada deberíamos de tener prácticamente una nubosidad muy extraordinaria, periodos de lluvia constantes, un descenso de temperatura para que el ciclo de la luciérnaga no sea afectado, sin embargo, este cambio atípico del clima está favoreciendo a otro tipo de insectos que están generando serios problemas, no solo en la zona de los volcanes, yo me atrevo a decir en todo el mundo”, dijo Rafael Parrilla.
A pesar de que el este año son menos el número de luciérnagas en bosques mexiquenses. Decenas de turistas no se pierden este espectáculo. Se espera que el clima vuelva a ser frío y húmedo en el próximo mes, para que se propicie la reproducción de estos insectos.
KT