La ola de calor que está sofocando a gran parte del país no solo ha causado afectaciones a la salud, sino también ha provocado incendios forestales en Puebla, arrasando decenas de hectáreas de bosque a su paso.
Es el caso de Cuyoaco, municipio de la Sierra Norte, donde 50 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y de Protección Civil Municipal, así como voluntarios, se trasladaron a la cima del cerro de San Andrés Payuca para controlar el fuego que apareció desde el pasado lunes.
El Ayuntamiento de Cuyoaco indicó que los combatientes usarán una técnica que consiste en realizar cercos con brechas, para evitar que el fuego continúe avanzando, pero el área es extensa y sofocar el incendio llevará bastante tiempo.
"Seguiremos informándoles sobre el avance de los trabajos y estamos atentos a cualquier apoyo que sea requerido para quienes viven cerca del área afectada", señaló la autoridad local al tiempo de invitar a la población en general a unirse como voluntarios en el combate del incendio o aportando insumos, como agua o alimentos.
A ello se suma el incendio forestal en el cerro que atraviesa por las comunidades de San Juan Cuautla y Xochiapa, ambas en el municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra, donde las llamas llevan cinco días al hilo consumiendo todo lo que encuentran a su paso.
Los primeros en arribar al sitio fueron los propios pobladores, pero fracasaron en solitario, por lo que desde el pasado lunes se unieron brigadistas 'Coyote' de la Smadsot; no obstante, la conflagración está en una zona alta rodeada de acantilados, haciendo más complicadas las labores de liquidación.
Asimismo, pobladores y brigadistas municipales arribaron a San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo, para eliminar el incendio forestal que apareció desde el fin de semana; no obstante, en las próximas horas podría ser apagado al tener una magnitud menor a los de Cuyoaco y Coyomeapan.
De acuerdo al subsecretario de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza, la ola de calor en Puebla se extenderá hasta el viernes 23 de junio, lo que provocará temperaturas extremas de hasta 43 grados en municipios de la Sierra Norte y la Mixteca y que podría derivar en la aparición de más incendios forestales.
GO