Ola de calor en Edomex deja 700 hectáreas de cultivo afectadas

Las autoridades de la entidad realizan la valoración de los plantíos para verificar las condiciones en las que se encuentran.

El impacto por altas temperaturas fue principalmente en cultivos granos, incluido el maíz/ Pixabay
Estado de México /

Las intensas temperaturas registradas en las últimas semanas, así como el retraso en la temporada de lluvias han dejado las primeras afectaciones para el campo mexiquense, pues la Secretaría del Campo estima que al menos 700 hectáreas han resultado con algún grado de daño.

Leticia Mejía García, titular de la dependencia mexiquense, indicó que actualmente personal de la dependencia realiza el monitoreo y las visitas técnicas a fin de determinar el grado de afectación que se tuvo en los cultivos, particularmente en el de granos, incluido el maíz, debido a las altas temperaturas registradas en las semanas previas.

“En este momento nos encontramos haciendo las visitas técnicas. El Gobierno del Estado de México tiene implementado un Seguro Catastrófico, que justamente atiende estas demandas y la dinámica que se debe seguir es que los productores se acerquen a las delegaciones que tenemos instaladas a lo largo del territorio estatal”, señaló.

Luego de que productores de maíz de la región norte de la entidad informaran sobre las primeras afectaciones en los cultivos, debido a las olas de calor, Leticia Mejía detalló que el censo oficial muestra daños en al menos 700 hectáreas, sobre todo enfocadas en la producción de este grano.

“El reporte que me habían comentado es que llevábamos 700 hectáreas, eso fue la semana pasada, yo creo que ahorita ya incrementó ese número. Yo creo que en breve estaríamos en posibilidad de decirles cuál es la afectación real que tenemos”, agregó.

A través de las delegaciones regionales, puntualizó, se acude directamente a las parcelas con el personal técnico, con el propósito de realizar el levantamiento y valoración de los plantíos, verificar las condiciones en las que se encuentran y con base en dichos estudios se determina el grado de afectación que presentan, ya sea total o parcial, además de fijar el monto aproximado de este seguro.

Añadió que si bien este censo se va actualizando de manera constante, pues todos los días el personal técnico visita las diferentes regiones de la entidad para dar seguimiento a los productores afectados con esta ola de calor, se ha identificado que las regiones norte y sur concentran las mayores superficies afectadas, pues también es ahí donde se concentran los cultivos de granos.

En otras regiones, explicó, son menores las afectaciones, debido a las técnicas y a los propios cultivos.

CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas