Varias zonas del país se preparan para el calor más abrasador del año. El Servicio Metereológico Nacional emitió una alerta de ola de calor para 19 estados, por lo que recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados e hidratarse adecuadamente.
De acuerdo a la Conagua, prevalecerá una tercera onda de calor en México con temperaturas máximas de 45 a 45°C en los estados de:
- Campeche
- Coahuila
- Guerrero
- Michoacán
- Nayarit
- Sinaloa
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Yucatán
- Chiapas
- Colima
- Jalisco
- Morelos
- Nuevo León
- Sonora
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
De igual manera, se estima que las temperaturas máximas de 35 a 40°C azote los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, así como el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Puebla y Guanajuato, mientras que Aguascalientes, Ciudad de México y Querétaro llegarán a los 30 a 35°C.
Recomendaciones ante la ola de calor
Se recomienda a la ciudadanía evitar exponerse a la radiación solar por largos tiempos debido a las altas temperaturas pronosticadas, así como hidratarse, poner atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Algunas entidades tendrán lluvias
También se esperan fuertes lluvias en regiones de Chiapas, Guerrero, Puebla y Coahuila, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas con probabilidades de que haya caída de granizo, incluso podrían provocar un aumento en los niveles de ríos, arroyos y causar deslaves o inundaciones.
Además, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Serán dos canales de baja presión las que generen las condiciones meteorológicas: el primero sobre el interior del país y el segundo extendido sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
AA