Con la llegada de la temporada de calor, el consumo del vital líquido en León incrementó hasta un 30 por ciento, así lo informó Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Comentó, que esto es a través del número de llamadas que recibe la paramunicipal por parte de los ciudadanos, solicitando el agua potable para su consumo y actividades domésticas, teniendo este incremento considerable de llamadas de colonias como Las Joyas; San Juan Bosco; Valle de Jerez; y Villas de San Juan.
"Normalmente es la demanda que nos hace que entremos en este tema de número de llamadas y con base a este número, con base a lo que manejamos en una temporada normal, detectamos que ya andamos cerca del 30 por ciento de esta alta demanda que solicitan, obviamente no tenemos más agua que la que se tiene ahora“, dijo.
En cuestión a las colonias irregulares, informó de Haro, que se están realizando acciones para la instalación de tomas públicas y así abastecerlas de agua, sumando actualmente 132 tomas, por lo que para este 2023 se espera cerrar con la instalación de 42, destacando que en estas zonas irregulares, las enfermedades gastrointestinales han decrementado hasta un 50 por ciento, esto desde la instalación de las tomas.
"Está bien comprobado desde la Organización de las Naciones Unidas, que se recomienda que hay que invertir en la infraestructura de agua potable, porque esto disminuye considerablemente las enfermedades gastrointestinales, hay estadísticas que dicen que si tú inviertes un dólar por así decirlo, disminuyes cinco dólares en tema de inversión de temas de salud por este tipo de situaciones”, puntualizó Maldonado.
Algunas zonas del municipio que se han visto beneficiadas con la instalación de tomas públicas son: Castillo De San Gabriel primera y segunda sección, Cerrito de la Joya II, Colinas Real De La Joya, Ejido Barranca De Venaderos, El Recuerdo, Ermita De Ibarrilla segunda sección, Flor Del Valle, Fraccionamiento Panorámico, La Lomita La Perlita, y La Tinaja.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, hizo un llamado a la población para cuidar el agua, más aún en estas temporadas de calor y ante la difícil situación por la falta de temporada de lluvias.
AOMG