Este jueves se prevé temperaturas máximas de 40 a 45 °C en el estado de Puebla, la más alta que se ha registrado en esta tercera ola de calor que atraviesa México.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 15 de junio la zona norte de Puebla será la más afectada con estas temperaturas.
En el reporte también se indica que por la mañana prevalecerá cielo despejado con nubosidad dispersa por la tarde y sin lluvia en la región. Se prevé ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde.
Ante las altas temperaturas, autoridades exhortan a la población a mantenerse constantemente hidratado, protegerse de los rayos del sol, usar protector solar contra la radiación UV y cuidad de las mascotas para prevenir golpes de calor.
Ola de calor afecta a nueve municipios de Puebla
El pasado miércoles se registraron temperaturas mayores a los 30 °C en nueve municipios de Puebla, siendo Ixcamilpa en donde se registró la más alta con 38 °C.
En el municipio de Acatlán de Osorio se registró 37 °C, y en Izúcar de Matamoros y Tehuacán se alcanzó una temperatura máxima de 35 °C.
Con 33 °C de temperatura marcó el termómetro en San Juan Ixcaquixtla. Las demarcaciones de San Martín Texmelucan, Atlixco y Tecamachalco, así como la zona Oriental, registraron una temperatura bastante calurosa de hasta 31 °C.
Debido a las altas temperaturas registradas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Servicio Meteorológico Nacional pronóstico cuatro olas de calor para todo 2023; una en marzo, otra en abril y dos en mayo; sin embargo, en este mes de junio México atraviesa por una onda muy prolongada y se esperan más fenómenos de este tipo.
AGA