Continúan las altas temperaturas en Puebla por la tercera ola de calor, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C para este martes, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este 20 de junio prevalecerá el cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde.
De acuerdo con la Conagua la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 23 estados del país.
"Este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor generando ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano, con temperaturas superiores a 45°C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán", informó la Conagua".
Algunos municipios en Puebla que han reportado las temperaturas más altas en la última semana han sido Ixcamilpa, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
Ante las altas temperaturas en el estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió recomendaciones para que se apliquen en más de 14 mil escuelas, con el objetivo de salvaguardar la salud de más de un millón y medio de estudiantes.
Entre las medidas que se piden que tomen estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia, se encuentran: tomar abundantes líquidos, de preferencia agua; no exponerse por tiempos prolongados al sol; mantener ventilados los espacios cerrados; y permitir que las y los estudiantes utilicen gorra o sombrero.
En cuanto a la realización de actividades físicas, la SEP estatal destacó que queda a consideración de los responsables de instituciones educativas buscar alternativas para la práctica de las mismas y evitar llevarlas a cabo durante los horarios con mayor intensidad de calor.
Además de recomendar ingerir abundantes líquidos, se pide evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, vestir con ropa ligera de colores claros y usar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV.
AGA