Ola de inseguridad y violencia provoca ansiedad y temor en las mujeres: psicóloga

Pese a parecer lejanos, los casos de inseguridad y violencia de género pueden impactar en la salud mental de las mujeres.

Ansiedad.
León, Guanajuato.- /

Tristeza, desesperanza, temor e incluso ansiedad y depresión son algunas de las emociones que experimentan las mujeres como resultado de la ola de inseguridad y violencia que viven actualmente.

Para la Psicóloga Clínica Rosy Martín del Campo, quien ha trabajado con múltiples mujeres víctimas de violencia, pese a que en ocasiones los casos que llegan a sus oídos podrían parecer muy lejanos, han logrado impactarlas y entristecerlas.

“Definitivamente, las mujeres al darnos cuenta en el contexto social en el que nosotras vivimos, sí hay una sensación de inseguridad, de entrada. El saber que la condición de ser mujer te vulnera dentro de la sociedad y puedes estar expuesta a una serie de violencias que incluso pueden quitarte la vida, como en estos casos de feminicidio; o que te pueden desaparecer y jamás volver a ver a tu familia”, comentó.

No obstante, comenta que, si bien esto puede llevarlas a aislarse y afrontar esta problemática desde la soledad, todas esas emociones que experimentan las mujeres ante este tipo de situaciones son bastante comunes.

“No solamente es una vivencia que yo imagino, o que solamente está en mi cabeza, sino que está respaldada con la realidad. La realidad me está diciendo que hay una cifra muy grande de mujeres en México está siendo violentada, está siendo violada, desaparecida, explotada sexualmente”, refirió.

Así mismo, el hecho de ver que, pese a los esfuerzos realizados por autoridades, asociaciones civiles e incluso colectivos no han recuperado la tranquilidad, las lleva a pensar que nada de lo que se hace ayuda, y esto se traduce en preocupación, desesperanza, desmotivación, temor, e incluso en una baja en su rendimiento laboral y académico, perjudicando también sus relaciones personales.

“La pregunta es en qué momento me va a alcanzar a mí, o va a alcanzar a las mujeres que están a mi alrededor”, comentó.

Aunado a ello, el hecho de no solo ver en redes sociales casos como estos, sino también escucharlos por parte de personas cercanas, puede aumentar sus niveles de estrés; lo cual, cabe destacar, sucede con frecuencia.

“Estar en una constante exposición, por ejemplo, en redes sociales, o en el contexto en el que nos desarrollamos, de alguna forma siempre nos llegan este tipo de noticias, porque es algo que está sucediendo frecuente y eso es una realidad”, mencionó

Finalmente, ante este panorama, ha recomendado que las mujeres busquen apoyo para recibir acompañamiento, que procuren acercarse a otras mujeres y que, si lo creen necesario, tomen cierta distancia de redes sociales.

“Podemos a lo mejor agarrar la red social para relajarnos y resulta que terminamos muy tensas, porque es un bombardeo de estas noticias. Y que a lo mejor veo un caso que está siendo muy mediático, pero aparecen muchos otros también en el fondo, que están sucediendo a la par”, concluyó.

AIIL 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS