La senadora Olga Sánchez Cordero exigió al Congreso del Estado de Puebla que saque de 'la congeladora' la iniciativa para la despenalización del aborto en Puebla, pues su aprobación es una mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y porque de mantenerse en una postura omisa, negativa y de rechazo, contribuyen a la criminalización de las mujeres que buscan la interrupción de su embarazo.
De visita en Puebla como parte del 'Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres', la también ex secretaria de Gobernación federal pidió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Eduardo Castillo López, que atienda las peticiones de asociaciones y colectivas feministas para que el aborto en Puebla se vuelva una realidad, ya que fue un compromiso de campaña por parte de los legisladores de izquierda.
"¿Qué estamos buscando? Que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal ni que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no queremos mujeres en la cárcel por haber abortado ni por haber tomado esa decisión tan difícil para ellas también. Es una doble criminalización y es una doble criminalización de la pobreza porque las mujeres pobres son las que no tienen acceso a ese tipo de servicios de salud", explicó la senadora.
Sostuvo que las mujeres sin acceso a servicios de salud obstétricos públicos son más vulnerables a fallecer, lo que incrementa la criminalización en su contra, por lo que llamó a los 41 diputados poblanos a reflexionar sobre el tema.
"Ojalá los diputados entiendan que despenalizar el aborto es no criminalizar a las mujeres porque tanto el hombre tiene que ser criminalizado en su caso, pero no queremos a las mujeres en la cárcel, no queremos a las mujeres pobres en la cárcel y no queremos tampoco que las mujeres sufran discriminación ni revictimización por esta situación".
Sánchez Cordero lamentó que la despenalización del aborto en Puebla y otros estados siempre se convierte en un tema politizado, pese a que debería ser una garantía para que las mujeres cuenten con acceso a los servicios de salud y a la justicia.
Carece perspectiva de género: Olga Sánchez Cordero
A propósito de la criminalización en contra del género, la senadora Olga Sánchez Cordero acusó que varias mujeres en posiciones de poder carecen de perspectiva de género y revictimizan a las víctimas de delitos.
"Que las juzgadoras sean más sensibles aún y que los juzgadores tengan perspectiva de género para que los juicios sean en igualdad de situaciones. ¿Cuántas veces a las mujeres no les reciben sus pruebas cuando se trata de violencia? ¿Cuántas veces descalifican cuando las mujeres denuncian acoso, violencia, violación? La víctima sale revictimizada por el propio sistema de justicia y eso no lo podemos permitir".
En ese sentido, calificó como "el mayor horror" al delito del feminicidio, ya que las víctimas primero son sometidas a "una espiral de violencia" por el solo hecho de ser mujer.
Apuntó que el sistema judicial en Puebla deberá obtener la pena máxima en contra de Javier 'N', presunto autor intelectual, y de Silvestre 'N' y Jair 'N', presuntos autores materiales del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada en mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.
GO