La activista Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia, denunció públicamente haber sido víctima de una agresión por parte de al menos diez hombres en el municipio de Huehuetla, Puebla, la noche del miércoles pasado.
Según relató en una transmisión en vivo, Coral Melo y dos acompañantes fueron perseguidas luego de que regresaban de impartir una conferencia en el Palacio Municipal de Huehuetla.
- Comunidad
Decidieron hacer una parada en una gasolinera local para comprar comida, momento en el que se encontraron con un hombre orinando frente a ellas, al reclamarle por su comportamiento, el individuo reaccionó de manera violenta.
Más de ocho hombres intentan intimidar a Olimpia Coral y sus acompañantes
La situación escaló cuando más hombres, a bordo de cuatro vehículos distintos (un Neón blanco, Tiida color oro, Datsun color azul y un taxi), se sumaron al altercado y comenzaron a perseguirlas.
Finalmente, lograron rodearlas hasta llegar a una caseta de seguridad. Coral Melo describió cómo los hombres, aparentemente en estado de ebriedad, las amenazaron de muerte e intentaron abrir la camioneta en la que se desplazaban, llegando incluso a lanzar piedras y otros objetos contra el vehículo.
La activista recordó cómo se sintió en ese momento: "Yo jalé la puerta inmediatamente y le puse seguro. Golpearon los vidrios. Golpearon toda mi camioneta. Me aventaron una botella de cerveza que estaban tomando. Intentaron entrar por el quemacocos. En ese momento evidentemente nos sentimos espantadas, nos sentimos vulneradas, con miedo".
Durante la transmisión en vivo, Coral Melo describió a las autoridades municipales la apariencia de los agresores y señaló que uno de ellos, identificado como Israel, se acercó posteriormente para disculparse y tranquilizarlas.
No obstante, le advirtió que no podía ir hacia su hotel debido a la presencia amenazante de los agresores.
Exigen a Olimpia Coral que deje de grabar pese a agresión conjunta
El incidente no terminó con la persecución. En otro momento del video en vivo, dos hombres exigieron que dejaran de grabar, mientras que otro individuo, desde un vehículo en movimiento, se acercó para insultar a Coral Melo.
La agresión que vivió Olimpia Coral ha abierto un nuevo debate en las redes sociales y entre los defensores de los derechos de las mujeres en México, ya que justamente es ella quien promovió la Ley Olimpia, que tiene como objetivo sancionar la violencia digital, incluyendo la difusión de material íntimo sin consentimiento.
Sin embargo, en estos casos de agresiones en la vía pública, la activista recalca la importancia de tener nuevos protocolos de actuación para que ninguna mujer tenga que vivir este tipo de agresiones de nueva cuenta.
ERV